Colapso de desagües y falta de agua afecta a la población

Gerente de empresa dice que afloramiento de aguas negras en Nueva Esperanza es por obra mal hecha por comuna
Colapso de desagües y falta de agua afecta a  la población

Colapso de desagües y falta de agua afecta a la población

21 de Octubre del 2017 - 09:18 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

El colapso de desagües, así como el deficiente servicio de agua, son los principales problemas que afronta la población. Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores de la EPS Grau rechaza la posibilidad de una concesión de la empresa de agua, promovida desde el gobierno central.

aguas servidas. Una muestra de los problemas que se presentan es la calle Amotape, en el sector 10 del asentamiento Nueva Esperanza, en el sector oeste, donde se ha producido el hundimiento de tres colectores de la red de alcantarillado en una sola cuadra y discurren las aguas residuales, generando contaminación.

Los buzones colapsados están en la intersección de la calle Amotape con las calles de la Puente y Nicaragua y el de mayores dimensiones, de 10 m. x 5 m., entre esas dos calles, frente a la manzana U.

Por ello, se impulsó un convenio tripartito entre la EPS Grau y las municipalidades de Veintiséis de Octubre y Piura, pero hasta ahora la empresa de agua no empieza los trabajos, aun cuando las comunas ya cumplieron con entregar el aporte comprometido a la EPS Grau, detalló la dirigente Elizabeth Huertas Sarango.

RECLAMA TRABAJOS. El gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, enfatizó que se trata de una obra de la municipalidad de Piura y desde hace dos años viene con ese problema.

Dijo que la EPS Grau como la comuna de Veintiséis de Octubre se reunieron con la municipalidad de Piura, porque tampoco quería transferir los recursos para hacer la reparación y se convino en hacer un acuerdo tripartito para solucionar el problema.

Refirió que el convenio se ha firmado en julio de este año y tanto la municipalidad de Veintiséis de Octubre como la de Piura se comprometieron a financiar la reparación, lo cual se ha hecho efectivo en setiembre.

Pero, de acuerdo a la nueva normativa, todo esto tiene que entrar a un sistema de control, que es el SIAF, y recién el lunes pasado les han autorizado el uso de los recursos y en los próximos 15 días se daría inicio a la reparación de ese colector.

Ese no es problema de la EPS Grau, sino de una obra mal hecha por el municipio de Piura, enfatizó.

FILTRACIONES. Los vecinos refieren que las aguas servidas de los buzones colapsados filtran en las casas de la manzana U.

Rogelia Ticliahuanca Salinas, con domicilio en el lote 16, dijo que las viviendas se enlagunan y en su domicilio han estado afectados por dolor de estómago, además de que a partir del medio día, con el sol, el olor es insoportable.

Aparte, mencionó que todos han tenido que clausurar sus baños y están utilizando silos.

La moradora Sara Guerrero Castro refirió que al forado, ubicado a mitad de la cuadra, han caído motos y mototaxis, incluso niños.

SIN AGUA. El presidente vecinal de las zonas A, B y C de Los Polvorines, Jhoans Rodríguez , dijo que no cuentan ni agua ni desagüe.

Hay un proyecto de la EPS Grau, que está levantando observaciones y este mes tiene que devolverlo al Ministerio de Vivienda, indicó.

Refirió que solo se abastecen con pilones y por horas, pero con las posesiones informales, detrás de la avenida del Ejército, la presión de la poca agua que caía ha bajado.

La secretaria general de zona San Antonio, Nelly Rosa Mariñas Paiva, también dijo que los 432 moradores no tienen agua ni alcantarillado.

Señaló que están incluidos en un megaproyecto del Ministerio de Vivienda, que abarca 86 zonas de Castilla, Piura, Veintiséis de Octubre, Bajo Piura y otros sectores.

RECHAZAN CONCESIÓN. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la EPS Grau, Juan José Polo, se mostró en contra de la concesión de la empresa y recordó que el exministro de Vivienda y Construcción, Elmer Trujillo, en su oportunidad descartó la iniciativa privada.

Ahora sale el nuevo ministro a decir que va a concesionar las 50 empresas a nivel nacional, deploró.

Recordó que el actual presidente de la República manifestó en la campaña electoral que no iba a ser privatizada ninguna empresa de agua.

Polo planteó que se recupere la cartera morosa, y se enfrente el clandestinaje.

También sostuvo que la concesión en Tumbes ha sido un fracaso.