El mal estado de la infraestructura de los colegios Selmira de Varona, ubicado en la Urb. Piura y Leonor Cerna, en el distrito Veintiséis de Octubre, en Piura,pone en riesgo a más de 2,000 estudiantes de inicial, primaria y secundaria. La vida de estos estudiantes corre peligro.
Los dos locales se encuentran en alto riesgo de colapsar ante un sismo de gran magnitud. Esto es solo una muestra de la situación en que se encuentran más de 190 colegios que fueron priorizados dentro del paquete de las obras de reconstrucción en la región.
Homero Abad, director del colegio Selmira de Varona, cuya infraestructura supera el medio siglo, dijo que espera que la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) inicie la remodelación de esta escuela que alberga a 910 alumnos.
“Hay un estudio para la reconstrucción del colegio, pero queremos que se acelere porque (su infraestructura deteriorada) ya es un riesgo. Tenemos una pared que está inclinada y ante un movimiento podría ceder”, señaló.
La misma situación se presenta en el colegio Leonor Cerna de Valdiviezo, cuya infraestrutura tiene serios problemas debido a que desde hace 56 años no se realizan labores de mantenimiento, por lo que el plantel podría colapsar ante un movimiento telúrico.
Luzmila Farfán Espinoza, directora del plantel, indica queel Ministerio de Educación ha destinado un partida para remodelar esta institución, no obstante, las observaciones al expediente técnico impiden que la obra se inicie.
Asimismo, otro tema que preocupa es a dónde irán los más de 900 estudiantes, de manera momentánea, cuando inicie la obra, ya que hasta el momento no han conseguido un local.
Ante la lentitud de las autoridades para reconstruir los 193 colegios de la región, incluidos en la RCC, son los docentes quienes se organizan para proteger dentro de lo posible a los estudiantes. En ambas escuelas se han formado comisiones para evacuar ante una emergencia.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/CFTSOED2JFHCDBTZWSIGH7M2HU.jpg)
