Comedores populares no funcionan desde enero
Comedores populares no funcionan desde enero

Los 452 comedores populares de la provincia de Piura se encuentran desabastecidos desde inicios de año. Es decir, durante el 2015, un total de 22 mil 600 beneficiarios no han recibido un plato de comida.

Así se constató en una visita que hizo el regidor Juan Julcahuanga al almacén del Programa de Complementación Alimentaria Municipal (PCAM). Personal de la Gerencia de Desarrollo Social confirmó esta situación.

NADA. Uno de los asistente del programa social de la comuna de Piura, Jimmy Preciado, explicó que los retrasos en la adquisición de insumos para los comedores responde a cambios en los procedimientos para las compras. Por ejemplo, explicó, la gestión edil anterior había programado para este año arveja seca entera, pero en el estudio de mercado que se hizo se advirtió que no se podía abastecer de ese producto en la cantidad que requerían.

Por esa razón, se recomendó cambiar a frijol castilla. No obstante, eso hizo retroceder el proceso de adquisición. De igual forma, sostuvo, hubieron algunos cambios para la compra del lomo desmenuzado de anchoveta.

También mencionó que la nueva gestión encontró problemas presupuestales que afectaron los planes, como el hecho que los productos subieron de precio, pero no incrementaron los recursos para el PCAM. La anterior administración tampoco dejó insumos con los que atender a los comedores durante los primeros meses del 2015.

YA LLEGA. El servidor edil aseguró que para fines de julio o inicios de agosto ya se tendrán los productos para poder atender a los comedores populares de toda la provincia. Esto es, arroz, frijol castilla y lomo desmenuzado de anchoveta.

“El PCAM que cubre toda la provincia sigue desabastecido, ya son seis meses, estamos haciéndole seguimiento a todos los procesos de adjudicación para tratar de acelerar que estos programas puedan contar con insumos necesarios”, señaló el concejal Julcahuanga.

“No sabemos cómo estos beneficiarios están sobreviviendo si se supone que son de extrema pobreza. Le pedimos al alcalde que presione más el acelerador para que estos procesos de adjudicación sean rápidos”, acotó. 

TAGS RELACIONADOS