El alcalde de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre, Darwin García, sigue en el ojo de la tormenta. Esta vez, nuevos audios revelarían los presuntos actos de corrupción que se habrían cometido en la adquisición de canastas de alimentos que fueron entregadas a las familias vulnerables durante la emergencia por el COVID-19.
Audios anteriores pusieron al descubierto al alcalde Darwin García y funcionarios tras querer “tapar” las presuntas irregularidades al utilizar a un “inversionista” para que financie la compra de los productos.
En los audios, Ricardo More Silva, supuesto “inversionista”, y Edwin Guevara Arévalo, hermano del “proveedor”, mantienen una conversación donde el primero exige que le paguen por los intereses de la plata prestada.
Edwin: Aló... escúchame, yo te dije jueves y viernes, yo te dije yo te llamo, tú crees que si yo tuviera la plata no te llamaría.
Ricardo: Oe negro, ahorita yo he pagado la casa y me he quedado sin un sol.
Edwin: Qué hago yo hermano, dime ¿qué hago yo si a mí no me llaman del concejo?. Yo hablé con Darwin (alcalde) hoy día y me dijo que me iba a devolver la llamada y hasta ahorita no me llama. Me dijo que el tesorero iba a girar el cheque para que ustedes cobren mañana.
Ricardo: Mañana viernes, se viene otro mes más (...).
En un siguiente audio, se escucha nuevamente la conversación entre Guevara y More, donde reclama porque al parecer al proveedor ya le habrían pagado el dinero para que sea entregado al “inversionista”. En esta parte, Edwin Guevara dice que ha tenido que comprar facturas para regularizar la compra.
Ricardo: Aló, aló, negro, oe, me están diciendo que no deben nada, oe no seas pen... negro, p... uno te apoya y me ca... así negro con 1,300 y pico, p... no me han dado nada y p... que me caguen así negro, que te he servido.
EDWIN: Ya, ese hijo de la ... que te ha dicho esa hue... dile que me lo diga en mi cara, ese con.. porque falta desembolsar más de 30,000 soles, no te dejes llevar, ve el sistema, llama a Godos que te dé el número de Coro. No puedo cobrar el cheque de 14,000 soles y otro de los 15,000 soles y estamos en eso, y sabes qué me han dicho, que el martes vaya para de una vez definir.
Ricardo: Yo le digo, hermano. Escúchame negro, mira, yo le digo, es mi pata el negro, el negro no va a chocar conmigo; no, ya le pagaron todo, no seas hue...
EDWIN: Mira negro, hemos retirado el cheque de 70,000 (soles) y el de 480,000 y tantos. Hemos dado 450,000 al pata, 40,000 a ti, hemos devuelto 70,000 a la otra señora y todavía me falta devolver 23,000, a parte de los intereses, aparte de la plata que estamos perdiendo y la Sunat. Estoy comprando facturas de 274,000 soles y tengo que pagar S/ 7,240 porque me están vendiendo casi al 2.2% y no puedo, y no es que..., y te voy a cagar con mil soles, no hermano, eso no va conmigo.
Ricardo: Negro me llamas.
EDWIN: Yo te llamo, déjame que esta semana soluciono esto.