Los pobladores cuestionan la sentencia de primera instancia, que favorece a la Asociación Civil San Juan Bautista.
Los pobladores cuestionan la sentencia de primera instancia, que favorece a la Asociación Civil San Juan Bautista.

Los comuneros del distrito de Catacaos se movilizarán este martes 9 de noviembre, para rechazar la manera cómo se ha llevado el caso de la demanda que presentó la Asociación Civil San Juan Bautista.

Marcha

El punto de partida será en el parque Miguel Cortés y finalizará en el Poder Judicial de la ciudad de Piura, en señal de protesta por cómo se ha llevado el caso, que tiene a comuneros investigados por muchos años y temen ser despojados y desalojados.

El 11 de noviembre se realizará la audiencia de apelación en la Primera Sala Civil de Piura, en la que se pide la nulidad de la sentencia de primera instancia y se reconozca los derechos de los comuneros a continuar en las tierras ocupadas por ellos.

En primera instancia, la jueza Iris Suárez, del Juzgado Transitorio de Catacaos, declaró fundada la demanda interpuesta por la Asociación Civil San Juan Bautista.

La abogada de los comuneros, Paola Quispe, explicó que las propiedades de las comunidades campesinas son intangibles, inalienables y por lo tanto no pueden ser transferidas a terceras personas que no pertenecen a la comunidad.

“Las transferencias en cuestión se han ido dando a espaldas de los comuneros, esas empresas han figurado en registros públicos, pero nunca tomaron posesión de los terrenos, son casi 2 mil hectáreas. Es imposible que los terrenos hayan sido poseídos por estas empresas”, afirmó la letrada.