Más de 2,000 comuneros de Quiscapampa y Rodeopampa se concentraron en esta zona y se enfrentaron.
Más de 2,000 comuneros de Quiscapampa y Rodeopampa se concentraron en esta zona y se enfrentaron.

Varios heridos dejó un enfrentamiento entre comuneros de Quiscapampa y Santa Cruz Huamán, por límites de terrenos entre los centros poblados de la provincia de Huancabamba, en la región .

TAMBIÉN PUEDE LEER: Instalan albergues para animales en el parque Néstor Martos de Piura

Según se conoció, la comunidad campesina de Quiscapampa había programado la siembra de pinos en el sector de Cerro Negro, donde se convocó a varios caseríos que conforman esta comunidad. Pero, en el límite entre los caseríos de Cascapampa y Rodeopampa , los comuneros de Santa Cruz Huamán también venían realizando labores de reforestación con alisos, debajo de la carretera que conduce hacia el proyecto de la represa de Cascapampa.

Sin embargo, los pobladores de Quiscapampa habrían querido tomar este terreno, por lo que los comuneros de Santa Cruz reclamaron, iniciándose el enfrentamiento, ya que exigían se respete el límite. Ellos mencionan que el terreno corresponde a su sector y serían casi 31 caseríos, mientras que Santa Cruz en la actualidad se encuentra inscrita en registros públicos.

Fueron cientos de personas, de las dos comunidades que se encontraban en la zona, por lo que se enfrentaron dejando a varias personas heridas. Además, los comuneros atacaron los vehículos que estaban estacionados en la carretera, dejándolos destrozados.

Los heridos fueron identificados como Clever García Choquehuanca (24 años), secretario de la comunidad Santa Cruz Huamán; Marcos  Eusebio Cruz Machado (80) de Sondorillo; Winy Troncos Escobar (30), secretaria de la Municipalidad Distrital de Sondorillo; Juan Espinoza García (32), comunero; José Miguel Paitan Gerónimo (38), trabajador de la obra Represa Cascapampa y Marleny Facundo Rivera (34) regidora de la comuna de Sondorillo.

Los heridos fueron evacuados al hospital de Chulucanas y otros al centro de salud de Huancabamba.

No obstante, se tendría más personas heridas, ya que más de 2,000 comuneros se encontraban en la zona. En el lugar también se hizo presente el alcalde de Sondorillo, Armando Ludeña.

TAGS RELACIONADOS