Comuneros se enfrentan a pedradas y golpes en el centro de Piura (VIDEO)

Enfrentados se encuentran los integrantes de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura por tomar la administración comunal. Esta vez, los pobladores se agarraron a golpes y pedradas en los exteriores del Ministerio Público de Piura, hasta donde llegaron para exigir acelerar las investigaciones y determinar judicialmente quién es el nuevo presidente de la comunidad.

Los comuneros que apoyan a Hernán Espinoza Ayala, actual presidente de la comunidad y hermano de Sebastián Espinoza, anterior presidente comunal, se agarraron a golpes, pedradas y palazos contra los comuneros que lo rechazan del cargo, pues aducen ganó las elecciones de manera irregular.

Cerca de las 11 de la mañana de ayer, varios ómnibus dejaronen en la plaza Tres Culturas a los simpatizantes del actual presidente comunal, para, con carteles en mano, respaldar a su líder; sin contar que minutos después harían su ingreso un grupo de comuneros que rechazan a Hernán Espinoza. Los ánimos se caldearon y provocaron que hombres y mujeres se agarren a golpes y jalones de cabellos, para luego lanzar palos y piedras; una batalla campal se desató en cuestión de minutos. La Policía llegó varios minutos después, cuando la situación había pasado.

CONFLICTO

Lo que parecía ser una movilización pacífica, se convirtió en un ring de box porque en ese momentos, en la Fiscalía, declaraba el registrador que permitió que en junio de este año se dé la inscripción de Hernán Espinoza Ayala como presidente de la comunidad; esto como parte de la investigación que se sigue.

El conflicto entre los integrantes de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura se presentó en octubre de 2018, cuando se conforman los comités electorales para las elecciones que serían en noviembre de ese año, donde todavía era presidente de dicha comunidad el señor Sebastián Espinoza, el mismo que formó su propio comité electoral y la población rechazaba porque favorecería a su hermano.

Ante este primer conflicto, se desarrolló una asamblea comunal, donde se acordó que los jueces de paz conformen un comité que luego convocó a elecciones para el 15 de noviembre; sin embargo, paralelo a ello, el entonces presidente comunal, Sebastián Espinoza, siguió con su propio comité y convocó a elecciones para el 25 de ese mes; sin tomar en cuenta que los comuneros estaban de acuerdo con el comité conformado por los jueces de paz y no el suyo.

En las elecciones del 15 de noviembre del 2018 ganó Manuel Vidaurre de la lista celeste. Días después, el 25 de noviembre, ganó Hernán Espinoza Ayala, generando otro conflicto social.

Debido al problema de doble eleccióin, se solicitó la intervención del Ministerio Público para que determine un ganador; sin embargo, en junio, Registros Públicos le otorga una vigencia de poder a Hernán Espinoza, sin esperar la determinación de la Fiscalía; ante ello, los comuneros llegaron hasta esta ciudad para protestar.

“Es el sentir del pueblo, estamos hartos de este señor y queremos la anulación de la vigencia de poder porque él ganó con fraude”, expresó una de las manifestantes que respalda a Manuel Vidaurre.