Imagen
Imagen

Cientos de comuneros y pobladores de la zona de Miramar, en la provincia de Paita, se encuentran en pie de lucha y han tomado gran parte de las instalaciones donde opera la empresa petrolera Olympic, por incumplir con el pago de cerca de 2 millones de dólares a la comunidad campesina.

PROTESTAS. Según indicó a diversos medios de comunicación, el presidente interino de la comunidad, Pedro Macharé Chiroque, las protestas se deben al incumplimiento por parte la empresa petrolera respecto a los acuerdos con los comuneros.

Éstos se comprometieron a dejar sus tierras para que la empresa pueda operar y a cambio ésta les retribuiría con trabajo y un aporte económico, el cual debía culminar con el pago de 2 millones de dólares en enero del presente año.

Sin embargo, ahora los funcionarios de la petrolera han iniciado el despido de los pocos trabajadores que habían contratado, con el aparente objetivo de trasladarse hacia la zona de Vichayal, hecho que ha causado la indignación de los comuneros, quienes desde el pasado miércoles han iniciado sus medidas de lucha y protesta.

TOMAN BATERÍAS. Tras intentar dialogar con los altos funcionarios de Olympic para llegar a un acuerdo y ante su negativa, los pobladores comenzaron su protesta, tomando dos baterías petroleras de Olympic.

Por ello, la empresa solicitó el apoyo policial, registrando la presencia de aproximadamente un centenar de efectivos policiales, quienes se han enfrentado con los comuneros, con el saldo de heridos y daños materiales.

Los comuneros denunciaron que la agresión física fue iniciada por los miembros del orden, quienes intentaron desalojarlos del lugar de manera violenta. Entonces, los pobladores y comuneros de la zona prendieron fuego a una de las baterías, permaneciendo aún “la toma” de otras baterías, paralizando así la producción de algunos pozos y generando millonarias pérdidas a la empresa Olympic.

HERIDOS Y DETENIDOS. Los enfrentamientos entre la Policía, los pobladores y comuneros han dejado decenas de comuneros heridos con perdigones, uno de ellos identificado como Enzo Ruesta.

Mientras que tres efectivos policiales resultaron con heridas y hematomas en el cuero cabelludo, siendo algunos de ellos atendidos en los centros de salud y hospitales más cercanos.

En tanto, Cruz Olaya, Gilberto Ruesta, Floro Espinoza, Juan Sernaqué, Eleuterio Benites, Elmer Ramirez, Concepción Benites, Raúl Masías, Aparicio Castillo y Luis Clavijo fueron detenidos y llevados hacia la ciudad de Paita.

LO ACUSA. Pedro Macharé acusó al expresidente de la Comunidad Campesina de Miramar, Edwin Colán Cruz, de aprovechar la situación, pues con una licencia judicial provisional intenta ocupar el principal cargo, generando confusión.

Macharé Chiroque afirmó que Colán Cruz no ha rendido cuentas de 13 millones de dólares, que recibió la comunidad cuando él estuvo a cargo.

TAGS RELACIONADOS