Comunidad vende mil hectáreas a  S/ 1,000 a asociación
Comunidad vende mil hectáreas a S/ 1,000 a asociación

Un exdirigente de la Comunidad Campesina de  denuncia que integrantes de la junta directiva actual adjudicaron a favor de una asociación, de la que también forman parte, más de mil hectáreas de terreno a un precio de mil soles, con el fin de vender dichos terrenos como parte de un proyecto de vivienda. El actual presidente de la comunidad, Pedro Coveñas, indica que se busca beneficiar a los comuneros.

DENUNCIA

El exdirigente de la Comunidad Campesina de Castilla, Joel Bejarano Camacho, denunció que el actual presidente de esta comunidad, Pedro Coveñas Chávez, ha conformado, junto a otros miembros de la directiva, la Asociación Comunal Ecoturístico San José (Aecosan), la misma que se adjudicó 1, 665 hectáreas de la comunidad por un valor de mil soles.

"La comunidad campesina de Castilla, que preside Pedro Coveñas, le adjudica por un valor de 1,000 soles un total de 1,665 hectáreas a la asociación Aecosan, en la que él mismo figura como vocal", explicó Bejarano Camacho.

De acuerdo a la partida N° 11216862 de Registros Públicos, el área de 1,665 hectáreas que se ubica en el kilómetro 21 de la carretera Piura-Chulucanas fue independizada y adjudicada a la asociación mencionada en junio de este año, valorizándose el predio por la suma de mil soles.

En otro documento de Registros Públicos figuran como parte de la junta directiva de la asociación Aecosan: Nelly Vegas García, Felipe Periche Gonzales, Juan Cobeñas Chávez José Gonzales La Rosa, Nelly Chapilliquén Chávez y Pedro Segundo Coveñas Chávez como integrantes de la junta directiva.

Bejarano señala que varios de los mencionados son parte también de la directiva de la Comunidad Campesina de Castilla.

El fin de adjudicar los terrenos a dicha asociación sería la venta de los mismos a comuneros y a terceros, según lo señala el exdirigente Joel Bejarano.

"A los socios de la comunidad les están comunicando que cada lote de vivienda de 200 metros cuadrados cuesta cinco mil soles y que la comunidad no tiene nada que ver", agregó el denunciante, quien afirma que se estaría incurriendo en el delito de fraude al aprovechar, en provecho propio, el patrimonio de una persona jurídica.

Sobre esta denuncia, el presidente de la Comunidad Campesina de Castilla, Pedro Coveñas, señaló que la comunidad adjudicó el terreno por un valor simbólico y que el proyecto ecoturístico es en beneficio de los comuneros, ya que gracias a ello pueden registrar sus lotes en Registros Públicos. Señaló que esto fue aprobado en asamblea general de la comunidad .

Coveñas indicó que el dinero que se les pide a los interesados por constancia de posesión y por titulo de propiedad es un "aporte a la comunidad campesina, para habilitar vías de acceso y por el trámite realizado".

Señaló que ya tienen más de mil personas inscritas en el proyecto Casa Huerto San José por lotes de vivienda y que tienen más proyectos.

TAGS RELACIONADOS