Con la firma de la “Declaración de Piura” culmina el Foro  APEC 2016
Con la firma de la “Declaración de Piura” culmina el Foro APEC 2016

Luego de once días, ayer culminó la IV Reunión Ministerial sobre Seguridad Alimentaria, que fue organizada por el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico () en la ciudad de Piura.

Durante su clausura estuvo presente el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), José Hernández Calderón, así como los representantes de las 21 naciones que conforman el APEC.

Esta reunión culminó con la firma de la “Declaración de Piura”, la cual incluye temas como cooperación en aspectos de tecnología, inversión y comercialización con otras naciones.

BARRERAS. Durante su discurso inaugural, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, manifestó que el principal activo en la producción de los alimentos son los pequeños productores.

“Nuestro principal activo en la producción de alimentos son los cientos de miles de pequeños productores, quienes a pesar de las condiciones adversas se esfuerzan por suministrar la producción de alimentos que necesitamos”, sostuvo el ministro ante los asistentes.

El jefe del Minagri también expresó su preocupación por la situación de los jóvenes que en las zonas rurales no encuentran, en la siembra y cosecha de alimentos, una fuente de empleo e ingresos acorde con el esfuerzo y los riesgos que representa. “Esa situación los obliga a emigrar a las ciudades en la búsqueda de alternativas”, lamentó.

Ante ello, José Hernández resaltó la necesidad del fortalecimiento regional de alimentos, como una de las prioridades temáticas que el Perú propuso este año en la reunión de la APEC.

ACUERDOS. El jefe del Minagri, José Hernández, informó que la “Declaración de Piura”, adoptada por las 21 delegaciones presentes, permite establecer las agendas de las economías en torno al acceso a mercados.

“En esta declaratoria se tratan temas de desarrollo urbano-rural, cambio climático, innovación, infraestructura e inversiones, entre otros. El objetivo es mejorar la productividad y desarrollar el sistema alimentario de las economías que conforman el foro APEC”, reveló.

Además, Hernández destacó la participación de los representantes peruanos durante las sesiones de trabajo.

“Los piuranos nos debemos sentir orgullosos por la ‘Declaración de Piura’ porque es un hito histórico para nuestra región. El próximo año y en la próxima cumbre de APEC se hablará de los recursos de nuestra región”, manifestó.

PROYECTOS. Hernández indicó que la “Declaración de Piura” incluye dos anexos estratégicos referidos al ‘Desarrollo Urbano-Rural’, el cual busca fortalecer el crecimiento con calidad. Y el ‘Programa Multianual’ que se encargará sobre la seguridad alimentaria y cambio climático’.

En tanto el Minagri impulsó el proyecto de cooperación denominado: “Desafíos para el agua y seguridad alimentaria en APEC en un contexto de cambio climático”.

Este proyecto se realizó debido a que el agua era un tema prioritario en la agenda, por lo que los representantes del Minagri buscaron impulsar su desarrollo a través de la cooperación con APEC.

Hernández Calderón manifestó que con este proyecto se busca reunir a las autoridades que gestionan el agua en las diferentes economías de APEC, a fin de fortalecer la conciencia sobre la importancia que tiene el recurso hídrico en la seguridad alimentaria, y así iniciar un trabajo colaborativo con miras a reducir las brechas entre las economías sobre la gobernanza del agua y las buenas prácticas aplicadas por las economías de la región, orientadas al manejo integral de este recurso.

IMPACTOS. Durante esta última asamblea se establecieron reuniones bilaterales, para que los representantes de estas naciones plateen acuerdos de cooperación en aspectos de tecnología, inversiones y comercialización.

Además se abordó la problemática de flexibilizar las barreras no arancelarias para facilitar el ingreso de los productos a estos principales mercados.

En tanto, el ministro de agricultura señaló que el impacto en las exportaciones de los arándanos sería inmediato.

“Con el ingreso de los espárragos y arándanos en los Estados Unidos a partir de enero del 2017, ya se podría ver los beneficios tangibles para nuestro país “, advirtió.

En tanto Rodrigo Contreras, director de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Agricultura de Chile manifestó que en dicho país el tema hídrico es algo que ya se está solucionando.

“Vivimos con la misma problemática, pero la carencia de agua es algo en lo que no estamos invirtiendo”, refirió.

Sin embargo Conteras destacó la importancia que se le ha dado a la carencia de recursos hídrico en el Foro APEC.

Respecto a la agricultura, Contreras manifestó que tienen altas tasas de crecimiento y niveles de empleos, que serían superiores a las 20 naciones restantes que conforman el APEC.

“Estamos viviendo un buen momento, hay buenas expectativas y sobre todo si los precios empiezan a mejorar. En nuestro país son notables las exportaciones de cereza china, nueces, avellanas, lo que se complementa con los recursos tradicionales que exportamos”, informó.

Además Contreras, manifestó la importancia tanto para Perú como Chile al incorporar sus productos a nuevos mercados como los de Asia.

“Es importante hacer más tratados de comercio y así poder exportar a nuevos mercados a los que aún no hemos llegado. Muchos de los acuerdos que se han firmado con las naciones asiáticas han surgido de iniciativas de la APEC”, señaló.

CIERRE. Luego de la firma de los acuerdos de la “Declaratoria de Piura”, los representantes de cada nación concretarán los acuerdos bilaterales que han establecido con posibles compradores y coordinarán los temas de inversión.

Durante la Semana de Seguridad Alimentaria se expuso temas, como el uso de la biotecnología para incrementar el comercio, los beneficios de la papa, la falta de agua, etc.