GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El exgobernador regional de, Javier Atkins Lerggios, fue declarado culpable del delito de negociación incompatible y condenado a cuatro años de pena suspendida de la libertad.

La autoridad no acudió a la audiencia en Sullana, en la que el juez dio lectura a la sentencia impuesta contra cinco exfuncionarios del Gobierno Regional de Piura, por haber favorecido a la empresa del sobrino político del exmandatario para prestar el servicio de vigilancia en el Hospital de Apoyo II de Sullana, sin haber participado de un proceso de licitación pública, como lo exige la Ley de Contrataciones del Estado.

CONDENADOS

El juez del Juzgado Unipersonal de Sullana condenó a seis años de pena privativa de la libertad al exdirector del Hospital de Apoyo II de Sullana, Mariano Yáñez Cesti y al exadministrador Henry Alvarado Castillo, como cómplice primario por el delito de colusión agravada.

Victor Manuel Zapata Figallo, representante legal de la empresa de vigilancia 4M, también recibió la misma condena como cómplice primario en calidad de extraneus.

Gerásimo Anasterio Álvarez Ato, exdirector del nosocomio, fue hallado culpable del delito de colusión simple, y recibió una condena de tres años de pena suspendida.

El juez dejó para el final de la audiencia la lectura de sentencia para el exmandatario regional Javier Atkins Lerggios, a quien la Fiscalía Anticorrupción lo investigaba desde el 2015 por el delito de negociacion incompatible.

En ese sentido, el juez condenó al expresidente a cuatro años de pena suspendida, y le impuso el mismo número de años de inhabilitación para contratar con el Estado.

De acuerdo con la sentencia, los exfuncionarios favorecieron a la empresa del sobrino del exmandatario, otorgándole el servicio de vigilancia sin haber participado de un proceso de adjudicación en los años 2014 y 2015. También se detectó perjuicio económico e impuso una reparación solidaria de S/ 20,000.

TAGS RELACIONADOS