Condenan a exjefa de asesoría jurídica del Gobierno Regional de Piura por contratar abogados fantasmas

Se apropian de 126,000 soles por trabajos que no se realizaron. Tres letrados también son sentenciados
Condenan a exjefa de asesoría jurídica del Gobierno Regional de Piura por contratar abogados fantasmas

Condenan a exjefa de asesoría jurídica del Gobierno Regional de Piura por contratar abogados fantasmas

24 de Octubre del 2018 - 10:13 » Textos: José Chapa » Fotos: Correo

A seis años de pena privativa de la libertad, como autora del delito de colusión agravada por la contratación ficticia de tres abogados para dicha área, condenó el Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a la exjefa de la Oficina de Asesoría Legal del Gobierno Regional Piura, Susan Maribel Villar De La Cruz. Este juzgado está a cargo del doctor Ronald Soto Cortez.

Dicho juez también impuso una condena de cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva a los abogados René Augusto Ruiz Gallo, Blasco Núñez Ricalde y Francisco Walter Guerrero Espinoza, como cómplices del delito de colusión agravada, quienes cobraron un total de 126 mil soles.

EL CASO

De acuerdo a lo actuado en el juicio oral, Susan Villar, en el año 2014, solicitó la contratación de tres abogados para la Oficina de Asesoría Legal del Gobierno Regional de Piura, bajo la modalidad de locación de servicios.

A René Ruiz se le asignó una remuneración de S/ 6,000 mensuales de enero a octubre del 2014; Blasco Núñez recibió S/ 4,000 de enero a julio, y Francisco Guerrero S/ 4,000 de mayo a octubre. Villar De La Cruz, en su calidad de jefa del área usuaria, dio conformidad del trabajo realizado.

Sin embargo, producto de la investigación no se ha logrado acreditar que los letrados hayan brindado servicios pagados a la institución, pues ninguno de los tres abogados tiene registrado su ingreso durante el tiempo en que fueron contratados a la sede donde funciona la Oficina de Asesoría Legal.

Además, no existe registro escrito ni de otra índole de la entrega de actividades realizadas por los tres letrados, a lo que se suman las declaraciones de testigos, quienes no recuerdan haber visto a los ahora sentenciados ingresar a la oficina. Tampoco cuentan con los archivos digitales de los documentos que supuestamente elaboraron como parte de su trabajo, informó el Poder Judicial.

Lo más leído