Confirman elección de Díaz Dios como alcalde de Piura
Confirman elección de Díaz Dios como alcalde de Piura

Un mes después de las Eleciones Regionales y Municipales de este año, el Jurado Nacional de Elecciones emitió las últimas resoluciones que confirman el triunfo de Juan José Díaz como alcalde de la provincia de . De las 27 actas que fueron objeto de apelación por parte de los movimientos regionales que se disputaban la elección provincial de Piura, el tribunal nacional declaró la improcedencia de 26, de las cuales, cuatro habían sido revocadas.

Según sus representantes de campaña, Díaz Dios habría dejado atrás a su contendor, Luis Neyra León de Fuerza Regional, por más de 600 votos de diferencia.

DIÁLOGO. Tras confirmar estos resultados, el electo alcalde, Juan José Diaz dijo que lo que corresponde ahora es pasar la página de la campaña, e iniciar las coordinaciones para su próxima gestión.

“Hemos venido sosteniendo reuniones con autoridades, entre ellos el presidente de la república, vamos a trabajar buscar la meritocracia para resolver los problemas, y dialogando con los diferentes actores de la provincia, entre ellos los mototaxistas sin perder el principio de autoridad”, manifestó Díaz Dios.

Agregó que su gobierno se caracterizará por tener un estilo firme “pero dando la cara, que explique y que no se corra o que permanezca en el escritorio”.

Respecto a la reunión que sostendrá con el presidente Martín Vizcarra la próxima semana, señaló que les va a ayudar mucho a la institucionalidad.

Más adelante, subrayó que trabajarán para que las obras se ejecuten de forma inmediata, “culminar las obras paralizadas y sancionar a los responsables con cárcel si es necesario”.

Como se sabe, Juan José Díaz Dios culminó la contienda electoral en primer lugar con 72,374 votos, sobre los 71,984 de Luis Neyra León de Fuerza Regional. Es decir, con 390 votos de diferencia.

La cifra podría variar a su favor tras el conteo final que realice la Oficina de Procesos Electorales.

Luego que el JNE resuelva la última acta, estas serán remitidas a la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) para que haga el consolidado final.

NEUTRALIDAD. De otro lado, el Área de Fiscalización del Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura, terminó el proceso iniciado contra la jefa del IPD, Cecilia Figueroa, estableciendo que faltó al principio de neutralidad, al que está obligada como funcionaria pública.

Según el informe 029-2018 del Área de Fiscalización, la jefa del IPD habría infringido la norma, por haberse referido a Santiago Paz, como el próximo gobernador.

“De la Fiscalización realizada, se concluye que la señora Ana Cecilia Figueroa de Zapata, habría incurrido en una posible vulneración del principio de neutralidad al expresar: ‘Yo agradezco la presencia de los señores, aquí del doctor Muñoz, del futuro gobernador del sombrero’, durante una conferencia realizada en las instalaciones del IPD en horario de labores (...)”, señala el informe.

Como se sabe, Cecilia Figueroa cedió las instalaciones del salón VIP del estadio Miguel Grau, para la presentación del plan de gobierno del candidato de Región Para Todos, Santiago Paz, el pasado 31 de octubre.

PROSELITISMO. Tras la difusión por las redes sociales de un vídeo en donde se observa a varias personas, al parecer seguidores del movimiento Región para Todos, regalando café con pan a las personas que se encontraban en el área de admisión del hospital Santa Rosa, se conoció que el Área de Fiscalización del JEE de Piura iniciará de oficio un proceso para establecer si se cometió alguna falta.

El vídeo muestra a varias mujeres que se pasean en los pasillos del referido nosocomio, con la anuencia del vigilante.

Proclamación. Armando Aldana, miembro del JEE de Piura informó que el lunes a las dos de la tarde, en el local del jurado ubicado en la urbanización Miraflores, se realizará la proclamación de los consejeros electos de todas las provincias.

Estarán presentes en la ceremonia las autoridades, así como los personeros de las agrupaciones políticas. Este evento marca el cierre de la campaña por la representación en el Consejo Regional.

TAGS RELACIONADOS