Conflictos por lenta formalización de la pesca
Conflictos por lenta formalización de la pesca

Escrito por Luisa Alatrista 

La lenta formalización de la pesca artesanal en la Bahía de , se ha convertido en caldo de cultivo para las manifestaciones sociales. Esto debido a que muchos de los pescadores han denunciado que son perseguidos, denunciados y multados por su condición de informales a pesar que están dentro del proceso de formalización que termina en octubre de este año.

Los pescadores se defienden argumentando que la burocracia enquistada en La Capitanía del Puerto y el Ministerio de la Producción (Produce) impacta de manera negativa en el proceso de formalización, retrasando los resultados. Solo se ha avanzado 20% en este proceso que se inició el año pasado, explicaron.

A pesar de esto, ellos se mostraron abiertos al diálogo y anunciaron que han suspendido la medida de fuerza convocada por los pescadores para el 10 de febrero contra el Gobierno Regional y el Ministerio Público, debido a que ha sido instalada la mesa técnica que deberá abordar estos temas y plantear soluciones definitivas.

Entre los puntos agendados en la mesa está la ampliación del plazo de formalización por un año y la suspensión de la Ley de Interdicción, norma que multa y sanciona la pesca ilegal.

FORMALIZACIÓN 

La Bahía de Sechura agrupa a 877 embarcaciones con siete tripulantes, que hacen un total de 6,139 pescadores artesanales, de los cuales 2,000 están en proceso de formalización.

El secretario de la Asociación Unificada de Armadores, Pescadores y Comerciantes de Consumo Humano de la provincia de Sechura, Jacinto Antón Vite, estima que el proceso de formalización está en un 20% de avance a más de un año de anunciada su implementación por el Ministerio de la Producción.

“Hay una burocracia que no se ha mejorado en nada. Ya solamente nos quedan ocho meses y no se ha avanzado casi nada en más de un año. Por eso, consideramos que en estos meses no se va a terminar la formalización, entonces estamos viendo que se dé una ampliación”, indicó el dirigente.

También manifestó que desde setiembre que la Capitanía inspeccionó a un grupo de embarcaciones en Sechura, pero hasta el momento no les expiden los certificados de inspección, documento previo para lograr la ansiada formalización.

PRÓRROGA 

Por tanto, y dado la demora en la ejecución de esta meta, los gremios de pescadores han pedido la ampliación del plazo otorgado por Produce pues este vence en octubre, y es muy poco lo avanzado.

No obstante, Antón Vite precisó que no todos los pescadores estarían aptos para acogerse a este beneficio de ser aprobado.

“Pero ojo, la ampliación es para los que se incribieron porque hay algunos (pescadores) que por no querer formalizarse ni se inscribieron siquiera, ni se anotaron”, precisó.

PERSEGUIDOS

Mientras el proceso de formalización duerme el “sueño de los justos”, los dirigentes denuncian que los agremiados a diario son perseguidos y tratados como delincuentes por no estar formalizados, a pesar que están dentro de este proceso.

“Hago una invocación al Ministerio Público que debe considerar que estamos en un proceso de diálogo con las autoridades y, por lo tanto, dejar de perseguir a nuestros hermanos pescadores porque ya tenemos 17 personas sechuranas con proceso penal solamente por extraer el producto hidrobiológico. Por eso, estamos solicitando que paralicen la aplicación de la ley porque nosotros estamos en un proceso de diálogo”, indicó el presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de la Caleta de Parachique, Tito Juárez.

Cabe indicar que la informalidad en el sector pesquero es regulada mediante la Ley de Interdicción, que sanciona y multa la pesca ilegal. En el marco de esta norma, los pescadores son intervenidos y destruidas sus embarcaciones usadas para esos fines.

Por eso, los dirigentes exigen que esta norma se deje sin efecto o se suspenda hasta octubre que termina el proceso de formalización. Eso quedó establecido en el Decreto Supremo 1273, que suspende la implementación de la norma hasta después de la formalización.

No obstante, los dirigentes de los pescadores denunciaron que este decreto en la realidad es “letra muerta”, dado que las autoridades de la Fiscalía de Medio Ambiente intervienen a los pescadores y les aplican severas multas, aparte que son denunciados penalmente.

SUSPENDEN MARCHA

Frente a esta realidad, los gremios de pesca anunciaron un paro contra el Gobierno Regional y la Fiscalía de Medio Ambiente, para mañana 10 de febrero.

No obstante, dicha medida ha sido suspendida dado que el último viernes se instaló la mesa técnica con funcionarios de la Dirección Regional de Producción que sirve de intermediario para canalizar las demandas de los pescadores ante Produce.

Dicha mesa ha sido reconocida mediante resolución gerencial N° 034-2020-GR.

La próxima reunión será el 21 de febrero en el Instituto Ricardo Ramos Plata, en la provincia de Sechura. Allí, se espera la presencia de los funcionarios de Produce.

En ese escenario, Antón Vite advirtió que si los funcionarios de Producción no asisten a la segunda convocatoria, entonces retomarán la idea del paro. “No es una mesa técnica tan confiable porque no tiene la convocatoria esperada, dado que a la instalación no acudieron los funcionarios de Produce pese a que se les invitó”, lamentó.

El agremiado espera que a la segunda convocatoria asistan todas las instituciones vinculadas a este tema.

TAGS RELACIONADOS