Congresista Karla Schaefer: “Ya hay órdenes de demolición en Yacila”
Congresista Karla Schaefer: “Ya hay órdenes de demolición en Yacila”

La congresista que representa a  Karla Schaefer Cuculiza informó que en el balneario de Yacila ya existen cerca de 50 órdenes para demoler las propiedades, que incluyen las viviendas de los pescadores.

“¿Qué va a hacer la SBN, acaso les va a lanzar un bombazo o van a llegar con maquinaria a destruir las propiedades? Seamos realistas, por eso estamos dialogando con los funcionarios de dicha institución para poder llegar a un acuerdo o que exista una formalización amigable”, expresó la legisladora.

Asimismo manifestó que como peruana está de acuerdo con que haya libre transitabilidad en las playas, pero de allí a intentar recuperar espacios que han sido ocupados milenariamente, es otra cosa.

“Hay caletas de pescadores que datan de muchos años como La Bocana, la desembocadura del río Chira, Illescas que están en la zona restringida de la zona de alta marea. En Colán, por ejemplo, yo tengo una casa de mis padres; por un problema de erosión ahorita está en la zona de alta marea. ¿Van a botar a todos los pobladores de Colán, Yacila, La Islilla, Tortuga, Parachique?”, expresó la legisladora.

En el caso de Máncora, en la región Piura, Karla Schaefer reconoció que hubo un alto tráfico de terrenos.

“Hubo un tráfico terrible. Muchos de estos traficantes han estado en la zona norte por las condiciones de clima que la hacen atractivas”, puntualizó la congresista.

Además de los traficantes, hay personas que se han posesionado para lograr obtener una vivienda.

Los primeros posesionarios ocuparon parte del área ahora denominada Centro Veraniego, en el año 2005, durante el primer mandato del alcalde Florencio Olibos.

Desde el año 2011, la SBN viene solicitando a estas personas y a los nuevos ocupantes de la zona de playa, documentos que acrediten la propiedad del predio que ocupan.

Varios empresarios y vecinos ya respondieron adjuntando las pruebas solicitadas pero a pesar de ello, la SBN insiste y envía notificaciones judiciales para recuperar lo que considera que es un espacio público.

Ante esta problemática, los pobladores consideran que sería oportuno que se realice lo más pronto posible una audiencia pública promovida por la SBN y la municipalidad de Máncora, con la participación de los vecinos.

TAGS RELACIONADOS