Consorcio “concluye” obra de S/ 22 millones pero solo tenía 54%
Consorcio “concluye” obra de S/ 22 millones pero solo tenía 54%

Solo avanzó el 54.68% de las actividades del servicio de descolmatación del cauce del río Chira, desde Vista Florida hasta la Presa Poechos, y dio por culminados los trabajos.

Pero, además, el contratista ejecutó esas labores en casi el triple del plazo contractual.

Así lo ha determinado la Contraloría Regional , tras la revisión de documentación y visitas de campo, que han dado lugar al Informe de Control Concurrente N° 311-2018.

Los trabajos en cuestión, a cargo del Consorcio Virgen del Carmen, por un monto de S/ 22’038,459.55, se enmarcan en el contrato N° 083-2017 - Minagri - Agro Rural, suscrito por la empresa con el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural-Agro Rural, el 17 de octubre del año pasado.

La Comisión de Control Concurrente que determinó las situaciones adversas fue liderada por Francisco Benites Bocanegra, y el periodo de evaluación fue del 23 de noviembre del 2017 al 28 de marzo del 2018.

SUPERÓ PLAZO. El plazo de ejecución de las actividades de descolmatación, que comprendían tres subtramos, era de 48 días; es decir, del 18 de octubre al 4 de diciembre del 2017.

No obstante, de la revisión del cuaderno de ocurrencia, se determina que mediante asiento N° 132, del 21 de febrero del 2018, el contratista recién da cuenta a la supervisión de la culminación de los trabajos al 100%.

De este modo, la ejecución del servicio se extendió 79 días más, con lo cual se llegó a los 127 días, superando en exceso el plazo establecido en el contrato con el consorcio.

La Comisión de Control Concurrente también tuvo en cuenta que entre el 22 de noviembre del 2017 y el 8 de enero del 2018, el contratista había solicitado tres ampliaciones de plazo, que fueron denegadas por Agro Rural. No obstante, el consorcio siguió ejecutando actividades contempladas en el servicio de descolmatación.

MILLONES EJECUTADOS. Además, mediante asiento N° 133, del 21 de febrero del 2018, el supervisor José Ampuero Sandoval informa que el avance físico corresponde al 54.68% de las actividades de servicio.

Detalla que se ha trabajado en los tres subtramos asignados, entre Vista Florida y la Presa Poechos, en una longitud de 14.24 Km.; sin embargo, el volumen de descolmatación no alcanzó la meta propuesta.

De acuerdo a los ocho informes quincenales presentados por el Consorcio Virgen del Carmen, que corresponden al período del 11 de noviembre del 2017 hasta el 21 de febrero de 2018, se determina un avance acumulado del 54.68%, lo que representa un costo directo de S/ 8’661,954.69.

En tanto, el costo total ejecutado sería de S/ 11’278,991.06, según estima la Comisión de Control Concurrente en el informe 311-2018.

NO CUMPLIERON METAS. Las actividades con mayor incidencia en el presupuesto del servicio son la descolmatación de material seco arenoso y la conformación de bordo con material de corte.

De acuerdo a la supervisión, en el primer caso se ejecutó la descolmatación de 2’479,607.94 metros cúbicos, cuando la ficha técnica de prevención definitiva establecía 4’545,325.47 metros cúbicos, y en el segundo caso se ejecutaron 19,598.98 metros; no obstante, la ficha técnica definitiva consignaba 28,478 metros.

Los aludidos informes quincenales también evidencian que desde el inicio de la ejecución del servicio el consorcio incumplió con el cronograma de avance establecido, contemplado en la ficha técnica de prevención definitiva, con los consiguientes retrasos durante la ejecución de las actividades de descolmatación.

DESCOLMATACIÓN. Para verificar los trabajos ejecutados por el consorcio, la Comisión de Control Concurrente de Contraloría contrató los servicios de la empresa Ingeniería Geomática EIRL, con el fin de que realice el levantamiento topográfico en el cauce del río Chira, desde Vista Florida hasta la Presa Poechos.

El resultado determinó que el consorcio alcanzó un ejecución de 2’451,315.45 metros cúbicos, correspondiente a la actividad descolmatación en material seco arenoso.

Este volumen representa el 53.93% respecto a lo establecido en la ficha técnica de prevención definitiva, quedando sin ejecutarse alrededor de 2’094,010.02 metros cúbicos.

Esta cifra de 2’451,315.45 metros cúbicos, establecida con el levantamiento topográfico, es incluso ligeramente menor a la considerada por el supervisor José Ampuero Sandoval.

TALUD. En las visitas efectuadas, entre ellas la del 21 de febrero de este año, la Comisión de Control Concurrente observó que en diversas progresivas del cauce del río Chira no se realizó la conformación de bordo con material de corte y así prácticamente no existe talud en la margen derecha.

Asimismo, en el informe de control concurrente se deja constancia que en algunos tramos no hay transición con la sección o ancho del cauce aguas abajo, inobservando las metas determinadas en la Ficha Técnica de Prevención Definitiva.

El incumplimiento de las metas del contrato podría afectar las zonas agrícolas existentes en las márgenes del río Chira, de producirse algún fenómeno climatológico, concluye el equipo de Contraloría.

RESPONSABILIDAD. Por ello, Contraloría precisa las situaciones adversas detectadas en la evaluación del aspecto “Conformidad del servicio”.

Así, se considera que Agro Rural, la entidad que convocó al procedimiento de adjudicación, no cumplió con adoptar las acciones necesarias para exigir el cumplimiento del plazo contractual y la ejecución de las metas previstas en el contrato.

Además, en el informe de control concurrente se indica que la entidad consintió que el contratista finalice el servicio con una ejecución real del 53.93% de descolmatación de material seco arenoso, sin tener en cuenta lo estipulado en la respectiva ficha técnica de prevención definitiva.

Todo esto “podría generar que se otorgue la conformidad por la totalidad servicio y se reconozca el pago por metrados y trabajos no ejecutados”, estima la comisión de control.

También se refiere que Agro Rural no adoptó acciones orientadas a que el contratista cumpla con ejecutar el servicio de acuerdo con las especificaciones técnicas y planos aprobados.

ADVIERTEN A AGRO RURAL. Las situaciones adversas fueron comunicadas por el contralor regional (e) Joan Ramírez Merino al director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - Agro Rural, Alberto Victorino Joo Chang, con fecha 2 de mayo del presente año, para que la entidad adopte las acciones pertinentes en el marco de la ley.

En el documento, Ramírez Merino da cuenta que las situaciones adversas detectadas podrían afectar la transparencia, probidad, normatividad aplicable y el cumplimiento de las metas proyectadas.

EN PIURA. Al recurrir a la oficina de Agro Rural, en Piura, por una versión a propósito del informe de control concurrente, se nos indicó que el director zonal, Juan José Alberto Burga Cuglievan, se encontraba en una reunión con representantes de la Junta de Usuarios de San Lorenzo.

El funcionario tampoco respondió a las posteriores llamadas a su teléfono celular; no obstante, su asistente tenía conocimiento del motivo de la visita.

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