Consorcio español evalúa presentar una demanda por resolución de contrato sobre estudios del Plan integral del río Piura
Consorcio español evalúa presentar una demanda por resolución de contrato sobre estudios del Plan integral del río Piura

Ante la resolución del contrato con el consorcio español Inundaciones , que elaboraba los estudios del Plan integral del río Piura y el Plan maestro de Drenaje Pluvial de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, el pasado 9 de setiembre, la empresa espera llegar a un acuerdo con los representantes de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

medidas. El proyecto, que tenía un avance con respecto al drenaje de 75% y del Plan integral 65%, y se hubiera culminado en diciembre de este año, ha quedado suspendido luego que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios asumió como Unidad Ejecutora del proyecto.

El director del proyecto, Jorge Santa Marina Iglesias, lamentó la decisión que han tomado las autoridades, ya que hasta setiembre venían elaborando el entregable 5 que significaba el 75% de avance de este proyecto, por lo que ha quedado paralizado. 

No entendemos por qué se ha dado una resolución del contrato por una causal que desde el punto jurídico no tiene pies ni cabeza, entonces lo que el consorcio quiere, por el bien de Piura y de la empresa, es que se culminen los trabajos. Todo ya está en manos de los abogados, de acuerdo como vayan las cosas se tomará una medida. Nosotros queremos terminar el proyecto”, advirtió Santa Marina.

Santa Marina dijo que una causal habría podido ser que en el plan no se ha contemplado los reservorios dentro del cuarto componente para la irrigación de los cultivos, situación que ha provocado que el Proyecto Especial del Alto Piura (Peihap) ha transferido la unidad ejecutora, pero aclaró que el Ministerio de Agricultura se comprometió en financiar estos proyectos.

En tanto, precisó que esperan que las autoridades acepten reunirse para ver este tema, ya que viene solicitando una reunión con la ARCC, pero hasta la fecha no ha sido posible, señalando que, de no llegar a un acuerdo, se iniciarán las medidas legales, ya que el consorcio español tiene hasta el 20 de octubre para responder ante esta medida.