Los auditores del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Castilla detectaron rajaduras en los ambientes del colegio José María Escrivá de Balaguer, filtraciones de agua, problemas de tarrajeo, fisuras en los pisos de los nuevos ambientes del centro educativo, como es el laboratorio y el área de depósito de libros.
Los auditores del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Castilla detectaron rajaduras en los ambientes del colegio José María Escrivá de Balaguer, filtraciones de agua, problemas de tarrajeo, fisuras en los pisos de los nuevos ambientes del centro educativo, como es el laboratorio y el área de depósito de libros.

La Contraloría General de la República detectó graves deficiencias técnicas en la construcción de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer, del distrito de Castilla, en la región , lo cual pone en riesgo a los estudiantes y la vida útil del centro educativo. Este colegio alberga a más de 250 alumnos, quienes hace más de 7 meses estudian en precarias condiciones, debido a que la obra de mejoramiento está paralizada.

De acuerdo al informe de visita de control 037-2023-OCI/2407-SVC sobre la verificación del estado situacional de la obra: “Mejoramiento del servicio educativo en la institución educativa José María Escrivá de Balaguer, distrito de Castilla, Piura, con código único de inversiones Nº 2300709, meta (construcción de ambientes)”, se encontraron una serie de presuntas irregularidades.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Clausuran local que funcionaba como centro de rehabilitación clandestino en Piura

“Las deficiencias técnicas constructivas durante la ejecución […] podría afectar la calidad de los trabajos, durabilidad de las estructuras de concreto armado y albañilería y la vida útil prevista para la obra”, se lee en el informe de control que contiene las conclusiones sobre la visita a la obra que hicieron los auditores entre el 24 y 31 de agosto del presente año a las instalaciones del centro educativo.

De acuerdo al informe de los auditores, el contrato de la obra se firmó el pasado 9 de setiembre del 2022 y tuvo como plazo de ejecución unos 60 días, por lo que se esperaba que se entregue la obra en el mes de diciembre de ese mismo año.

El contratista ganador fue el consorcio Balaguer, que está integrado por las empresas Lanassa, Ingeniería y Construcción SAC y Land Group Constructores. El monto del contrato era de 717 mil 162 soles.

El proceso antitécnico de la construcción de la infraestructura educativa quedó en evidencia durante la visita de los auditores a la institución educativa, que ahora aparece como una obra paralizada de la región.

En la visita se verificó rajaduras en los ambientes, filtraciones de agua, problemas de tarrajeo, fisuras en los pisos de los nuevos ambientes del centro educativo como es el laboratorio y área de depósito de libros.

“[…] lo cual es consecuencia de un inadecuado proceso constructivo y a su vez demuestra la falta de dirección técnica y control de calidad por parte de los profesionales responsables de la ejecución del proyecto tanto del contratista y de la supervisión”, se lee en el mencionado informe de la Contraloría.

Los auditores precisan que las deficiencias técnicas constructivas durante la ejecución de las partidas descritas, generadas por incumplimiento del Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial Reconstrucción Con Cambios, así como de la norma E.070 - Albañería podría afectar la calidad de los trabajos, durabilidad de las estructuras de concreto armado y albañilería, y la vida útil prevista para la obra.

TAGS RELACIONADOS