Como resultado del Operativo de Control “Por una Ciudad Limpia y Saludable”, realizado en 697 municipalidades del país, se identificaron riesgos para la salud pública por el deficiente servicio de limpieza pública, debido a las carencias que existen para el recojo de basura, en algunas comunas de la región, entre estas Piura y Castilla.
En el caso de Castilla, el órgano de control identificó cinco riesgos que generan contaminación y podrían desencadenar una serie de enfermedades en perjuicio de la población de este distrito.
RIESGOS
El primero se da por la acumulación de residuos sólidos domiciliarios, escombros y desmonte en las calles, lo que pone en peligro la salud pública y afecta el medio ambiente.Como segundo riesgo se identificó que no existe una adecuada difusión de la frecuencia de recolección ante la ciudadanía lo que provoca que se disponga los residuos en cualquier momento y lugar en perjuicio de la salud de la población.
En tercer lugar se advierte que el personal encargado de la recolección no cuenta con los implementos de seguridad necesarios.
La cuarta observación se refiere a la falta de mantenimiento de los equipos y la quinta advertencia es sobre la falta de acciones para reducir la morosidad en el pago que deben realizar los ciudadanos por estos servicios.
La Contraloría General notificó al Ministerio del Ambiente (MINAM) –en su calidad de ente rector a nivel nacional de la gestión y manejo de los residuos sólidos (basura)- los resultados del Operativo de Control “Por una Ciudad Limpia y Saludable”. El operativo se realizó entre el 28 de enero y el 1 de febrero del presente año.
Con estos resultados, la máxima autoridad del control gubernamental busca visibilizar los problemas detectados y aportar en la mejora de la gestión de la Política Nacional de Residuos Sólidos, alertando de manera oportuna los hechos.
Cabe señalar que las 697 municipalidades han sido notificadas oportunamente sobre los resultados del operativo por medio de los Órganos de Control Institucional (OCI) o las Gerencias Regionales de Control. Las municipalidades provinciales y distritales son las responsables de que el servicio de limpieza pública se efectúe de manera continua, regular, permanente y obligatoria.