La Contraloría General identificó varias deficiencias en la rehabilitación del dren Telefónica-Enace que forma parte de la obra de creación de un canal vía para la evacuación de aguas de lluvia en el distrito de Veintiséis de Octubre, en la provincia y región de Piura, cuya inversión de más de S/ 4 millones está enmarcada en el plan integral de Reconstrucción con Cambios.
Los hechos advertidos se encuentran detallados en el Informe de Hito de Control N° 001-2020-OCI/0454-SCC, los cuales han sido notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre, con la finalidad de que adopte las medidas correctivas pertinentes.
Según el órgano de control, se constató deficiencias en los acabados, además fisuras y grietas en el pavimento de concreto, lo cual genera el riesgo de no cumplir con el objetivo de la obra. También se advirtió que los ensayos efectuados para verificar la resistencia de los materiales no siguen el procedimiento establecido por una norma técnica.
RETRASOS Y OTRAS FALLAS
De la revisión efectuada en el hito de control N° 01 que corresponde a la valorización del mes de diciembre de 2019 y la culminación de la obra, los auditores constataron un retraso en la ejecución de los trabajos por parte del contratista.La obra se inició el 26 de julio de 2019 y debió culminar el 21 de enero de 2020, sin embargo, durante las visitas se identificó que los trabajos continuaban en algunos frentes. También se advirtió una demora por parte de la entidad para emitir pronunciamiento sobre los adicionales y ampliaciones de plazo.
Asimismo, la comisión identificó la ausencia de profesionales del personal clave exigidos en las bases, como el ingeniero asistente de residente, el ingeniero especialista en medio ambiente, topógrafo, entre otros.
Otra situación advertida corresponde a la designación de un inspector de obra que no cumplió con acreditar la misma experiencia y calificaciones profesionales establecidas para el residente de obra.