Contraloría inicia auditoría en Ugel de Ayabaca y Morropón por presunto desvío de dinero
Contraloría inicia auditoría en Ugel de Ayabaca y Morropón por presunto desvío de dinero

La Contraloría de la República inició una auditoría en las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de  y Morropón para determinar si hubo desvío de fondos públicos en el pago a los docentes en los años 2015 y 2016.

DENUNCIAS. Debido a las denuncias presentadas por presuntas irregularidades cometidas en dichas instituciones y por el informe de control realizado a ocho Ugel de la región, el órgano de control dispuso la acreditación de dos comisiones para la auditoría de cumplimiento, que comprenderá el período de 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016.

El personal de la Contraloría ya comunicó de las acciones a los directores de las Ugel para que brinden las facilidades en la información. Los resultados se conocerán en los próximos meses.

Debido a que la auditoria ha coincidido con la intervención a la Ugel de Ayabaca por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, la Contraloría informó que trabajará de manera conjunta con el Ministerio Público.

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción de Sullana señalaron que en la Ugel Ayabaca se habrían usado varias modalidades para desviar los fondos públicos entre el 2015 y 2017.

Uno de ellos es el depósito en cuenta de remuneración cuyo monto era mayor, dobles pagos de un reintegro, doble pago de resoluciones por sepelio y de luto.

“Debido a la investigación que hicimos determinamos que son 27 personas, 11 de las cuales son funcionarios de la Ugel Ayabaca y el resto son docentes, les depositaron dinero que no correspondía en sus cuentas”, indicaron.

NIEGA. Por otra parte, el director de la Ugel Ayabaca, Guido Morocho Troncos, negó que haya habido un desvío de fondos durante su gestión e indicó que esperan los resultados de la investigación del Ministerio Público para tomar acciones de sanción administrativa.

TAGS RELACIONADOS