Correos entre juez Meza y León More corroboran acusación
Correos entre juez Meza y León More corroboran acusación

os correos electrónicos entre el suspendido juez Daniel Meza Hurtado y el abogado Luis León More, cabecilla de , corroboran que el magistrado le enviaba estrategias legales al segundo, con el objetivo de que sus “clientes” salgan bien librados de serias acusaciones.

MENSAJES

 Correo tuvo acceso a los mensajes electrónicos entre el suspendido juez superior Daniel Meza Hurtado y el cabecilla de “Los Ilegales”, en los cuales se observa que el magistrado le envió material jurídico que sería usado en la apelación de la sentencia contra el ex suboficial Saulo La Torre, condenado a ocho años en primera instancia por secuestrar y violar a un travesti, hecho ocurrido en el 2014.

En uno de los correos de fecha 26 de enero del 2015, Meza Hurtado le adjunta en un correo a León un documento titulado “Prueba Indiciaria”.

Mientras que el 10 de marzo de 2015, León More le escribe al correo del magistrado danielmzh@hotmail.com: “Buenos días Dr. le estoy enviando la sentencia para que la revise”. En dicho mensaje le adjunta la sentencia condenatoria del caso contra La Torre.

Fuentes confidenciales revelaron que Meza indicaba luego a León los puntos en dicho material que debía usar para sustentar sus argumentos en las audiencias.

Cabe resaltar que dicha colaboración tuvo sus frutos, ya que el 21 de mayo del 2015, la Primera Sala de Apelaciones resuelve confirmar la sentencia de ocho años de cárcel por lesiones graves.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) en el 2016 recomendó la destitución de Daniel Meza y Elvira Rentería Agurto debido a que confirmaron una sentencia por lesiones graves, pese a que el proceso se inició por el delito de secuestro y la Fiscalía solicitaba 30 años de cárcel para el policía. Además, no se pronunciaron sobre la absolución por secuestro.

También se conoce que en el 2016, audios que salieron a la luz revelaron la estrecha relación entre el presidente de la Primera Sala de Apelaciones de Piura con León, en el caso de la organización “Los Injertos del Comandante Mela”.

En una de las escuchas telefónicas de octubre de 2015, León le dice a Daniel Meza : “Doctor quería ver si me permite hacerle unas consultas, ir unos minutos a su casa”. A lo que Meza le responde : “Estoy fuera visitando a mi hija”. En otro momento de la conversación León le dice a Meza: “Lo que pasa, profe, es que mañana tengo una audiencia contigo a las 11”. Meza le pregunta si quiere postergarla y León le responde que quería unos “tips”.

EVIDENCIAS

Correos de años anteriores confirman que Meza Hurtado era el habitual “asesor” de León More, ya que en un correo fechado el 8 de abril del 2013. Daniel Meza le escribe a León: “León te envió un material, tu correo había entrado a correos no deseados”.

Al siguiente día le indica: “Tengo bastante material León, por ejemplo en derecho penal pero indícame en que temas específicos quieres profundizar”.

A esto León responde: “Muy buenas noches profesor, le agradezco enormemente esta consideración, para con mi persona, usted sabe que el que no estudia no avanza. Cuando tenga más material envíemelo para seguir aprendiendo”.

Cabe precisar que en la investigación que realiza la Fiscalía de Crimen Organizado se ha conocido que Meza también recibió 10, 000 soles por revocar la cárcel efectiva de cuatro años contra la acusada por tráfico de drogas, Elena Aguirre Reyes.

Pese a que dicha información se encuentra en manos de la Fiscalía de Crimen Organizado, las investigaciones contra Meza Hurtado no han dado resultados, ya que hasta el momento no se conoce proceso penal en su contra. 

TAGS RELACIONADOS