Creatividad pictórica del Fenómeno El Niño Costero
Creatividad pictórica del Fenómeno El Niño Costero

Se propuso dejar plasmado lo que vivieron los piuranos hace dos años con la salida del río  durante El Niño Costero. Pincel en mano, don Teodoro Ayala Pazo, grabó en 12 murales los momentos aciagos que ojalá nunca vuelvan a ocurrir.

El pintor bernaleño quiso de esta manera pintar en 38 paños de concreto en la avenida Chulucanas, esta desgracia regional con los momentos de la salida del río, además con un plano de la reconstrucción y la esperanza en el desarrollo que nos ofrece la región Piura.

TRAGEDIA

“El pueblo junto a sus autoridades debemos velar y estar alertas para que esto no vuelva a ocurrir y debemos estar unidos ante las tragedias, pero también debemos hacer valer nuestro derechos para una pronta y verdadera reconstrucción”, indicó el artista.

Don Teodoro está acostumbrado a plasmar los momentos más resaltantes del poblador bajopiurano, así como pintar paisajes costumbristas y, para él, fue un orgullo que su trabajo cautive al público piurano. En las imágenes se puede apreciar la inundación que afectó al centro de la ciudad y al Bajo Piura.

PINTURAS

Además, hay momentos grabados con su pincel en los que resalta el apoyo que brindaron las Fuerzas Armadas, bomberos y Policía Nacional para ayudar al rescate de los damnificados, así como la ayuda humanitaria por parte de personas de buen corazón.

Por otra parte, con su pintura hace un llamado a la reconstrucción: descolmatar con tiempo el río, levantar diques y buscar una salida estratégica de la aguas. “La furia del agua es imposible de detener, por ello las autoridades deben buscar con tiempo como hacer frente a los desastres”, nos dice el artista.

RECURSOS

Teodro Ayala ha pintado otros 13 murales en los que resalta los principales recursos que tiene nuestra región como petróleo, gas, cultivos, la pesquería, los proyectos del Alto Piura y Poechos, entre otros, que están pintados en 450 metros lineales en la avenida Chulucanas (entre las avenidas Grau y Sánchez Cerro).

Este es el segundo trabajo en murales más grande que ha realizado. El anterior, de 130 metros cuadrados, está en la ciudad de Sechura. 

TAGS RELACIONADOS