Cuidado con las descargas eléctricas en los hogares
Cuidado con las descargas eléctricas en los hogares

La Navidad es la época en que las personas desempolvan los árboles y decoran sus casas con abundantes luces y guirnaldas; esto también coincide con el período de lluvias.

Ante esto, Enosa indica que como primera medida preventiva se debe examinar las conexiones eléctricas de las casas, para reemplazar aquellas que se encuentren deterioradas. A partir de allí, recomienda mantener en orden los tomacorrientes y no sobrecargarlos conectando artefactos, adornos o luces navideñas, ya que esto puede ocasionar accidentes con lamentables consecuencias.

Asimismo, recomienda usar luces navideñas de tipo LED, ya que generan un menor consumo y, además, producen menos calor que las luces convencionales. Además, es muy necesario cuidar el tiempo que permanecen encendidas, las cuales, no deben superar un promedio de 4 a 5 horas al día. Al momento de irse a dormir o salir de casa, es necesario desenchufarlas y no dejarlas encendidas.

Por otro lado, Enosa recordó que no es bueno dejar cerca del alcance de los niños cables o guirnaldas, ya que podría causar electrocuciones. En este sentido, recordó la importancia del uso de interruptores termomagnéticos, diferenciales y puestas a tierra, que podrían salvar vidas en caso de producirse una descarga eléctrica.

Finalmente, indicó que, en caso se opte por decorar la fachada o exteriores de las viviendas, se deben utilizar luces recubiertas de tubo transparente y cuidar que las conexiones sean las adecuadas para soportar las incidencias del clima, tales como la lluvia o la sobreexposición al sol

TAGS RELACIONADOS