El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora Román, afirmó que las losas de las defensas ribereñas construidas en la gestión del gobernador Servando García Correa, podrían caerse como un “castillo de naipes” si es que no se realizan las correcciones correspondientes.
“Las defensas han sido ejecutadas con el 70% de material del mismo río. La única protección que tendrían estas defensas serían las losas, si hay espacio por donde el agua puede ingresar a la parte interior de las defensas podría arrastrar ese fino y las losas se van a quedar en el aire (...). Ahorita no colapsan porque no empiezan las lluvias, pero si vienen las precipitaciones y por ende un caudal importante, ingresaría el agua por los espacios que tienen las losas y podría arrastrar los finos, las losas quedarían en el aire y podrían colapsar una a una, como un castillo de naipes”, explicó Hermer Alzamora.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Recogen 180 toneladas de residuos sólidos de la ribera del río Piura
Agregó que esto sería preocupante y desastroso, porque si las defensas quedan expuestas porque no hay material impermeable, el agua empezaría a erosionar y pasar al otro lado. Cuestionó que hasta el momento no haya trabajos concretos tras el colapso de las losas de las defensas ribereñas.
“Se han visto acciones de manera provisional, que estaban haciendo en varios de los colapsos”, dijo.
Reiteró que como decano del Colegio de Ingenieros de Piura ha solicitado en varias oportunidades realizar un diagnóstico integral a las defensas ribereñas para determinar por dónde ingresa el agua a fin que se corrija y se deje de desprender las losas.
“Pedimos que el diagnóstico se haga de manera integral a todas las defensas ribereñas. También se anuncia un peritaje de manera integral pero no se hace”, detalló Alzamora Román.