Decano del Colegio Médico: "El cierre de la clínica San Miguel ha complicado la atención de los pacientes"
Decano del Colegio Médico: "El cierre de la clínica San Miguel ha complicado la atención de los pacientes"

El decano del Colegio Médico de , Arnaldo Lachira Albán, afirma que la falta de decisión política para solucionar los problemas del sector Salud de la región, y el cierre de la clínica San Miguel, ha complicado la atención médica de los pacientes que se atienden por los seguros de las EPS.

¿Con la nueva gestión del ministro Fernando D’Alessio hubo cambios?

El nuevo ministro no es un profesional de la salud, es contralmirante, pero tiene formación en gerencia.

Tengo entendido que hace 25 años que en Piura no se invierte en Salud. Las prioridades están, pero tiene que haber decisiones políticas para que se pueda ejecutar. Es necesario que haya mayor inversión. El presupuesto en Salud ha disminuido; hace dos semanas hubo un congreso donde el ministro reconoció que en lo que va del año, la inversión se había reducido en 0.5% del presupuesto ordinario.

¿Y por qué?

El problema es que pareciera que hay una especie de divorcio entre el área de Planeamiento del gobierno con el de Economía. En una mesa técnica donde participaron los viceministros Carbone y Velásquez, se dijo que el ministerio tiene dificultades con los gobiernos regionales por la descentralización. Ellos respetan eso y es el gobernador y el director de salud quienes tienen toda la autonomía para hacer los planteamientos, en función del dinero que ellos reciben.

Pero el presupuesto siempre es insuficiente

Hubo un intento para que se aumente en 0.5% el presupuesto normal, pero pareciera que este año más bien se está reduciendo en 0.5%, a pesar de la crisis que hemos tenido, que ha golpeado fuerte, y Piura resultó siendo el más afectado.

Falta decisión política...

Es cuestión que todas las autoridades cierren filas, y se transparente la realidad tal como es. Nos guste o no, así sea de mi grupo político o del contrario, hay que reconocer cosas que le hacen falta a Piura.

Los hospitales de alta complejidad ya están en camino...

Los hospitales de alta complejidad no van a solucionar el problema en Piura; sí van a atender las patologías complejas y los pacientes ya tendrán que ir a Lima, pero estos problemas complejos son mínimos, la gran cantidad de carga de enfermedades se da en el primer nivel, por eso estos hospitales tienen que ser potenciados con profesionales de la salud. Hay una brecha negativa en recursos humanos, Piura está casi en el último lugar en este tema, nos faltan médicos, enfermeras, obstetrices, nos falta todo.

¿Qué tanto ha afectado al sistema de Salud el cierre de la clínica San Miguel?

En el sistema de salud están EsSalud, el Ministerio de Salud, el hospital del Ejército, pero también están contempladas las clínicas. Hay población que tiene seguros como las EPS, que va a esas clínicas. Al quitar esta oferta (atención en la clínica San Miguel), la gente que se atiende por las EPS va a ser distribuida en otras clínicas que ya tienen una población que atender. La Belén y la Miraflores ya están colapsadas.

De acuerdo a la información que los copropietarios de la clínica han proporcionado, ellos manejaban una cartera importante que cubría un 70% de todos los pacientes de las EPS, y cuando sean redistribuidos en clínicas, va a generar problemas de atención, accesibilidad a servicios, a cirugías, las salas de operaciones van a ser restringidas, las camas hospitalarias disminuidas, agudizando el problema. Es importante analizar esta situación.

¿Qué es lo más urgente que el gobierno debe atender?

El presupuesto. Creo yo que el presupuesto es muy reducido. Un presupuesto del 9 o 10% para Salud es ideal, el Estado a través del MEF debería sincerar los gastos de Salud y no poner obstáculos.

TAGS RELACIONADOS