Decenas de turistas disfrutan de la gran Regata del Siglo en Cabo Blanco (VIDEO)
Decenas de turistas disfrutan de la gran Regata del Siglo en Cabo Blanco (VIDEO)

En la apacible caleta , en  conocida mundialmente como “El Paraíso Mundial de la Pesca”, se realiza hoy una edición más de la Regata del Siglo, con ocasión del 

Con esta actividad se busca promover el desarrollo de una actividad sostenible a través de la pesca en veleros artesanales, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de un turismo inclusivo y responsable en Cabo Blanco y caletas aledañas.

Los veleros son parte del patrimonio cultural de La Caleta de Cabo Blanco, construidos artesanalmente por los pescadores locales siguiendo técnicas ancestrales, y son utilizados para la pesca de altura desde hace cientos de años. 

Cabe recordar que el año pasado, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación “Los Conocimientos, Saberes y Prácticas asociados a la Navegación y Pesca Tradicional en Veleros Artesanales en las Caletas de Cabo Blanco y El Ñuro”, que son precisamente los veleros que participan de esta celebración tradicional.

“Celebraciones como esta son importantes para afirmar la identidad de estas comunidades, como herederos de esta pesca tradicional y asegurar que no se pierda con la introducción de nuevas prácticas modernas más rentables, pero menos sostenibles con el ambiente”, afirmó Carlos Chapilliquen, presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco.

Las celebraciones por el Día del Pescador se iniciaron con los paseos en botes veleros en Cabo Blanco, y la tradicional procesión de San Pedro y San Pablo.