37 distritos de 5 provincias del departamento deben adoptar acciones de excepción e inmediatas para ayudar a las familias afectadas.
37 distritos de 5 provincias del departamento deben adoptar acciones de excepción e inmediatas para ayudar a las familias afectadas.

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia de algunos distritos del departamento de , por el impacto de daños ocasionados por el sismo de magnitud 6.1 ocurrido la semana pasada, anunció hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido.

PUEDE LEER: Fuerte sismo deja más de 50 heridos y daños materiales en la región Piura (FOTOS)

Sostuvo que se aprobó la declaratoria de emergencia a propuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros. El 30 de julio se registró un movimiento telúrico de magnitud 6.1 en la provincia de Sullana, que dejó decenas de heridos y más de 1,500 afectados.

Emergencia

La declaratoria incluye a los distritos de Castilla, Veintiséis de Octubre, Catacaos, La Unión, El Tallán, La Arena, Cura Mori, Tambogrande, Las Lomas y Piura, en la provincia de Piura; mientras que en la provincia de Paita están Vichayal, Amotape, Tamarindo, El Arenal, La Huaca y Paita.

Asimismo, en la provincia de Sullana entrarán en Estado de Emergencia las localidades de Miguel Checa, Bellavista, Ignacio Escudero, Marcavelica, Querecotillo, Salitral, Lancones y Sullana.Por su parte, la provincia de Sechura incluye a Vice, Bellavista, Rinconada Licuar, Cristo Nos Valga, Sechura y Bernal.

Finalmente, por la provincia de Morropón se destinarán recursos para La Matanza, Buenos Aires, Morropón, Salitral, Chalaco y Santo Domingo y Chulucanas.

VER MÁS: Piura: Cantantes se unen para ayudar a los damnificados del sismo

Objetivo

Esta declaratoria de emergencia permitirá al Gobierno Regional y a los gobiernos provinciales y locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento permanente del Instituto Nacional de Defensa Civil, adoptar medidas inmediatas y acciones de excepción para poder ayudar a las miles de familias afectadas tras el fuerte sismo del pasado 30 de abril. Hasta el momento, debido a las condiciones deterioradas de sus viviendas, las familias continúan durmiendo a la intemperie, en las diferentes localidades afectadas por el movimiento telúrico.

Ayer, hasta el cierre de esta edición, no se habían reportado nuevas réplicas del sismo. Sin embargo, los pobladores temen que sus casas colapsen porque han quedado con las paredes debilitadas tras el terremoto y las constantes réplicas registradas hasta la noche del martes 3 de agosto. Cerca de 400 viviendas fueron afectadas por el sismo en las diferentes provincias.

TAGS RELACIONADOS