Decomisan partes de animales silvestres en Máncora
Decomisan partes de animales silvestres en Máncora

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), con apoyo del Departamento de Medio Ambiente  de la Policía Nacional del Perú, decomisó en el distrito de Máncora, provincia de Talara, partes de animales silvestres que eran ofrecidas en venta a los turistas que visitan este balneario.

El trabajo de seguimiento del Serfor, mediante la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, permitió la intervención de dos puestos de venta del malecón comercial del referido balneario, encontrando entre los souvenir, dos caparazones y dos tortugas verdes (Chelonia mydas) completas; 32 mariposas, que habían sido colocadas en cuadros, y una piel, brazo, pata y cráneo de un caimán negro (Melanosuchus niger).

Las personas que atendían los locales, manifestaron que no eran los dueños, no sustentaron la procedencia legal ni mostraron las autorizaciones para la comercialización de los “especímenes, productos y subproductos” de fauna silvestre, de acuerdo lo reglamenta la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Por ello, los especialistas del Serfor procedieron a incautar los especímenes y partes de fauna silvestre disecados, así como iniciar el proceso administrativo sancionador.

La Ley N° 29763 establece como infracciones muy graves: cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados. Incluyen los ejemplares vivos o muertos, huevos y cualquier parte o derivado.

El Minagri, a través del Serfor, invocó a la ciudadanía a que no sea cómplice de este delito, comprando animales silvestres, vivo o muertos, porque se atenta contra el bienestar de la fauna silvestre, los bosques y todo su ecosistema.

TAGS RELACIONADOS