Defensas ribereñas sin supervisión externa
Defensas ribereñas sin supervisión externa

Escrito por José Martínez 

La ejecución de dos millonarias obras de defensas ribereñas para evitar inundaciones en los sectores de  y Castilla se iniciaron desde octubre del año pasado, sin embargo, hasta ahora no cuentan con supervisión.

Las convocatorias realizadas por el gobierno regional recién tendrían resultados en los siguientes semanas. Pero, lo devengado hasta la fecha ya suma más de 71 millones de soles.

TRAMO I

La ejecución física del proyecto de inversión Mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones de las ciudades de Piura y Castilla, margen derecha e izquierda del río Piura, en el tramo de la represa Los Ejidos al puente Cáceres, distritos de Piura y Castilla, empezó el 28 de setiembre del 2019.

Según Invierte Perú, el costo total actualizado de la obra es de 136’692,476 soles, y ya se tiene un devengado acumulado de 33’631,379 soles, equivalente a una ejecución financiera del 24.6%.

De acuerdo al portal Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, el proyecto que aparece consignado en la partida 068 Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres del gobierno regional, tuvo en el 2019 un PIM para ejecución física y certificación de 104’015,841 soles y cerró el año con un devengado de 33’296,316 soles, en tanto lo girado llegó a 32’264,308 soles, que representa el 32% de ejecución presupuestal.

Y el PIM del año 2020 es de 32’335,573 soles, según la misma fuente.

SUPERVISIÓN EN PROCESO. 

El gobierno regional realizó la convocatoria para la contratación del servicio de supervisión de la ejecución y liquidación de la referida obra, por un monto de 4’490,674 soles, recién el día previo al inicio de los trabajos; es decir, el 27 de setiembre del año pasado, según lo que aparece en la página del Seace.

De acuerdo al cronograma publicado, el registro de participantes se inició el 30 de setiembre y se prolongó hasta el 26 de diciembre del 2019; la formulación de consultas y observaciones fue del 30 de setiembre al 2 de octubre del 2019; la absolución de consultas y observaciones, así como la integración de las bases el 19 de diciembre del 2019.

La presentación de propuestas y la calificación y evaluación de propuestas empezó el 27 de diciembre del 2019 y culmina recién el 9 de enero del 2020.

En tanto, el otorgamiento de la buena pro está prevista para el 9 de enero del 2020.

TRAMO II

La obra Mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones, entre el puente Cáceres y la prolongación del futuro puente Integración, margen derecha progresiva 2+665 hasta progresiva 5+432 y la margen izquierda progresiva 2+540 hasta progresiva 5+370, distritos de Piura y Castilla, se inició el 2 de octubre del 2019.

De acuerdo con la información de Invierte Perú, el costo de la obra, con código unificado de inversiones 2378465, se ha elevado a 98’919,902 soles.

A la fecha se ha devengado 38’127,817 soles, lo que representa un avance acumulado de 38.5% en la ejecución financiera.

En el portal Transparencia Económica del MEF aparece que el proyecto tuvo el año pasado un PIM solo para infraestructura y certificación por 65’995,233 soles y al 31 de diciembre se canceló 37’987,713 soles (57.6%).

Y este año 2020 empieza con un presupuesto de 32’784,566 soles.

PARA MEDIADOS DE ENERO

En este caso, en el portal del Seace aparece la convocatoria que el 31 de diciembre del 2019 ha realizado el Gobierno Regional de Piura para la contratación del servicio de supervisión de la ejecución y liquidación de la referida obra, por un monto de 3’175,981 soles.

El cronograma incluye la formulación de consultas y observaciones, que fue el jueves y ayer; la absolución de consultas y observaciones, así como la integración de las bases, a través del Seace, será el 7 de enero; la presentación de propuestas, la calificación y evaluación de propuestas y el otorgamiento de la buena pro el 13 de enero.

SUPERVISIÓN TEMPORAL

El director de Obras de la Gerencia Regional de Infraestructura, Jaime Flores Peña, señaló que los dos tramos de defensas ribereñas están con supervisiones provisionales, hasta que se otorgue la buena pro.

Dijo que mientras tanto hay un supervisor, que es un ingeniero civil con experiencia calificada, y un gestor del área de Obras, también por parte de gobierno regional, en cada tramo, para verificar los controles de calidad, control económico y control financiero de las obras.

Consideró que de esta forma se evita cualquier deficiencia o irregularidad, por lo cual las obras avanzan acorde al cronograma valorizado, que los contratistas han presentado al inicio de obra.

Recordó que el OSCE determinó que el procedimiento de selección para la supervisión del tramo II se retrotraiga a la evaluación de propuestas.

El comité especial acogió la recomendación. Pero, al final, el postor que apeló no cumplió los requerimientos técnicos mínimos, exigidos en las bases. Entonces, el proceso se declaró desierto y se volvió a convocar el 31 de diciembre del año pasado.

En el caso del tramo I, hay trece postores y la buena pro del proceso de selección para la supervisión se ha postergado para el 9 de enero.

Como es un procedimiento de selección por reconstrucción, se otorgará la buena pro y quedará consentida dentro de los siguientes ocho días, si no hay apelación de algún participante, según explicó el funcionario del gobierno regional.

TAGS RELACIONADOS