Cuatro deficiencias en que estaban incurriendo el contratista Consorcio Hospital Piura, y la supervisión, a cargo del Consorcio Hospitalario Ayabaca, en la obra de Mejoramiento de los servicios del establecimiento de Salud de Ayabaca, detectó la Gerencia Regional de la Contraloría General de la República.
AUSENTES
En el informe de control concurrente 218-2020-CG/GRPI-SCC, se establece la ausencia del personal clave del contratista y supervisor, lo que expone al riesgo la calidad técnica de la obra, además del peligro de pagos que no corresponden.De la información revisada, se advierte que del 1 al 15 de enero del 2020 la obra no contó con ingeniero de control de calidad. Pero, de acuerdo a los términos de referencia, su participación debe ser durante toda la ejecución de la obra y equipamiento.
Y en la visita que realizó la comisión de control los días 29, 30 y 31 de enero del 2020, no estaban los especialistas en arquitectura, estructuras, instalaciones sanitarias, instalaciones mecánico eléctricas, instalaciones eléctricas, medio ambiente, equipamiento médico y cableado estructurado y/o comunicaciones.
Del cuaderno de vigilancia de la obra, del 1 al 28 de enero del 2020, el especialista de Estructuras ni llegó y el de Arquitectura lo hizo tres días;
no obstante, que según las valorizaciones mensuales No. 8 y 9, correspondientes a diciembre del 2019 y enero del 2020, se realizaron trabajos que involucran dichas especialidades.
El jefe de supervisión y el especialista en Costos y Valorizaciones llegaron doce días, y el jefe de Seguridad trece días, cuando la participación de los tres últimos debió ser del 100%. Otros especialistas de la supervisión ni asomaron.
FILTRACIONES
Aparte, en la visita a la obra, la comisión advirtió la existencia de filtraciones de agua, en el área donde se edifica la estructura del llamado block 1 del establecimiento de salud.Por ello, se requiere la instalación de geomembrana HDPE por debajo de la platea de cimentación del block 1, de lo contrario se podría ocasionar daño a la cimentación.
También se observa la falta de implementos de seguridad del personal del contratista, así como un aspecto técnico en las barras longitudinales colocadas en las vigas.
PENALIDADES
El director de Obras del gobierno regional, Jaime Flores Peña, dijo que tras recibir el informe, remitieron la carta 216 a la supervisión y 219 al contratista y se les está aplicando las penalidades por la falta de profesionales y especialistas y demás hallazgos de Contraloría, que serán descontadas en la valorización correspondiente a febrero.En el caso de la supervisión, también se le está aplicando una penalidad por la negligencia de no velar por la seguridad de los trabajadores.
Respecto a la observación por la extensión del gancho estándar de barras longitudinales, dijo que cumple con la normativa para concreto armado del Reglamento Nacional de Construcciones.