El fuerte movimiento sísmico despertó a miles de familia de la región Piura y en el distrito de Miguel Checa, en Sullana, los padres y sus hijos tuvieron que dormir en el frontis de sus casas porque las paredes se rajaron. El COER reportó dos personas heridas, 10 casas afectadas y 7 declaradas inhabitables.
El fuerte movimiento sísmico despertó a miles de familia de la región Piura y en el distrito de Miguel Checa, en Sullana, los padres y sus hijos tuvieron que dormir en el frontis de sus casas porque las paredes se rajaron. El COER reportó dos personas heridas, 10 casas afectadas y 7 declaradas inhabitables.

Un fuerte sismo de magnitud 6.1 y 10 réplicas, hasta el cierre de esta edición, dejó dos heridos y decenas de viviendas y familias afectadas en la , lugar donde se registró el epicentro de este movimiento telúrico.

VER MÁS: Temblor de 6.1 en Piura fue percibido en otras provincias de la región

Temor

Ocurrió a las 3:26 de la madrugada de ayer, y según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), tuvo como referencia a 13 kilómetros del oeste de Sullana, en el distrito de Miguel Checa, lugar donde el 30 de julio del año pasado sucedió otro sismo de igual magnitud.

El movimiento telúrico despertó a miles de familias de esta región norte del país, que salieron corriendo a la calle, varios de ellos con sus colchas e hijos, soportando los réplicas que fueron registrándose con el trancurso del día de ayer.

El lugar más afectado fue el distrito de Miguel Checa, situado cerca del río Chira y a pocos metros de la carretera Sullana a Paita, donde, por el temor a que se registre otro movimiento sísmico con mayor magnitud, las familias tuvieron que dormir en los patios del frontis y en la calle.

Pobladores vivieron momentos de tensión.
Pobladores vivieron momentos de tensión.

Doña María Marciana Rentería Lejabo (65), que reside sola en su inmueble de la calle Juan Morales del barrio Unión, fue una de las afectadas con las paredes rajadas.

“Fue horrible, pensaba que mi casa se me caía encima. Fue muy triste lo que he pasado. Y yo bien triste, solita que me daba la vuelta. Toda mi casa se me movía. ¡Mi Dios lindo! Por uno, nos castigas a todos, ojalá no pase nada malo!”, dijo llorando doña María Rentería.

Otras vecinas afectadas en la misma calle fue doña Claudia Villarreal Saavedra (24), que por miedo a que las paredes de adobe del cuarto donde duermen sus hijos les caigan encima, tuvo que sacarlo a dormir a la sala.

PUEDE LEER: Temblor de 6.1 en Piura: Anciano falleció de un paro cardíaco por el susto, según Indeci

Igual sucedió con Danitza Zapara Flores, que vive en una casa precaria en la calle Unión con sus dos hijos. “Mi casa quedó afectada del sismo del 2021 y ahora se me ha perjudicado más. Las paredes se han rajado más y no llega la ayuda. Pedimos que por favor el gobierno llegue con ayuda de verdad porque nos prometieron el año pasado y nada hicieron”, indicó.

Mientras que la pareja de esposos Juan More Acaro y Esmeralda Montero Lejabo, que residen en la calle San José, frente a la cancha “Victoria”, detallaron que tuvieron que sacar los colchones de sus camas al frontis de su casa y junto a sus hijos, durmieron ahí.

“Cuando fue el sismo, mis hijos se asustaron y lloraron, y ante esto, tuve que gritarles fuerte, porque no podíamos abrir la puerta, pero pudimos salir a la calle. Luego, mi esposo tuvo que sacar los colchones y dormimos afuera, porque las paredes han quedado desprendidas en las esquinas y a punto de caerse”, contó doña Esmeralda Montero.

Mientras que en el barrio San Francisco, cerca al estadio de dicho distrito, una de las afectadas, identificada como Jessica Atocha More, contó que uno de sus hijos de 17 años de edad resultó con una herida leve en la cabeza, debido a que cuando dormía le cayó un pedazo de ladrillo de adobe de la pared de su habitación donde dormía con sus hermanos y sobrinos.

“Del sismo del año pasado, la municipalidad solo nos ha dado 4 triplays y nada más. Quedaron en darnos un módulo, yo como una de las más afectadas, pero hasta ahorita nada, porque dicen que no salimos en relación. Tenemos miedo porque del sismo (de ayer), las paredes han quedado más rajadas”, contó Atocha.

LEER AQUÍ: Jefe del IGP tras temblor en Piura: Es similar al sismo del 2021, pero el escenario no es igual

Daños

Según informó el Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COER) del Gobierno Regional de Piura, tras el fuerte sismo de magnitud 6.1 de intensidad 6, se registraron posteriormete 5 réplicas más. Una a las 3.49 de la mañana de 3.8 de magnitud. El siguiente a 10 minutos luego de magnitud 4. En tanto, el tercero a las 5:30 de la mañana con 3.9 de magnitud. Mientras que el cuarto a 13 minutos posteriores y junto al último (hasta el cierre de esta edición) a las 11:04 de la mañana, ambos con magnitud 4.

Asimismo, fueron 7 viviendas que fueron declaradas inhabitables y otras 10 afectadas. También, la iglesia del distrito de Colán que fue construida en 1536 y fue la primera en sudamérica, fue reportada como una de las perjudicadas.

A la vez, resultaron con daños en sus infraestructuras, 5 instituciones educativas del distrito de Miguel Checa y otras de la jurisdicción de Sullana. Junto a ellos, están 2 centros de salud y 20 metros de la carretera Sullana a Paita.

Asimismo, informaron que dos personas quedaron heridas, una de ellas identificada como Dayana Álvarez Escobar (20), que fue llevada al Hospital de Apoyo II de Sullana, tras presentar una herida leve en la cabeza y que estará fuera de peligro, según informaron.

En tanto, los jefes de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades de Sullana, Vichayal, Paita, Marcavelica, Colán, Piura, Sechura, Paita, Talara, Morropón, Ayabaca, Huancabamba, reportaron al COER que continúan realizando la evaluación de daños y análisis de necesidades en sus sectores.

LE PUEDE INTERESAR: Piura: Sismo de 6.1 y réplicas están asociados a colisión de placas tectónicas en la costa del país

Energía

En tanto, Enosa informó que, tras el sismo, restablecieron al 100% dicho servicio en el Bajo Piura, Sullana y Talara. Asimismo, en un tiempo de 10 minutos en el Bajo Piura, Sechura, La Unión y anexos.

Asimismo, en las avenidas F y el Parque 48 de Talara el servicio volvió 20 minutos después de ocurrido el temblor.

Por otro lado, en las zonas de Sullana como Cineguillo, San Vicente, Arenal y Tamarindo, la electricidad se recuperó después de media hora.

La empresa de energía eléctrica Enosa recomienda mantener siempre la calma ante estas eventualidades y tomar las medidas preventivas.