Dejan prescribir 5 denuncias contra extitular de UGEL Sullana
Dejan prescribir 5 denuncias contra extitular de UGEL Sullana

Lamentable. Las Comisiones Especiales de Procesos Administrativos de la DREP de los años 2016 y 2017 dejaron que prescribiera la posibilidad de iniciar procesos administrativos disciplinarios contra el ahora exdirector de la UGEL , Eugenio Flores Mogollón, y la funcionaria de la misma entidad, Carmen García, por lo que esos casos se archivaron.

SALVADO. Flores Mogollón fue beneficiado con cinco resoluciones directorales regionales, del 13 de setiembre del 2018, firmadas por el actual director regional de Educación, José Luis Calle Sosa, que declaró de oficio la prescripción del inicio del procedimiento administrativo, conforme al artículo 105 del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial.

Esto, porque ha transcurrido más de un año, contado a partir de que la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios hace de conocimiento la falta, a través de un informe preliminar, al titular de la entidad o a quien tenga la facultad delegada, sin que se haya calificado la denuncia administrativa.

En las mismas resoluciones que declaran la prescripción de oficio, Calle Sosa también dispone que habiendo incurrido en responsabilidad administrativa, las Comisiones Especiales de Procesos Administrativos de la DREP de los años 2016 y 2017, deben derivarse copias de los actuados a la Comisión de Procesos Administrativos competente o Secretaría Técnica de la DREP Piura, para que actúe conforme a sus facultades.

CINCO CASOS. En la resolución directoral regional 8142, se declara prescrita la denuncia sobre una presunta irregular reasignación por motivos de salud.

La resolución directoral regional 8143 está referida a una medida cautelar, que el juzgado de Sullana cursó sobre la inaplicabilidad de unas resoluciones ministeriales.

La siguiente resolución alude a la cuestionada expedición de una resolución directoral, que conformó la comisión para la adjudicación de plazas vacantes para directores de II.EE. de Sullana del 2014.

En la resolución directoral regional 8145 se alude a la solicitud de la Procuraduría Pública Regional para la instauración de un proceso administrativo por incumplimiento de una sentencia judicial.

En la siguiente, la denuncia se relaciona con la permuta de dos docentes con diferentes escalas magisteriales.

COBRO DE SUMAS INDEBIDAS. Mediante resolución directoral 8776, del 16 de octubre del 2018, también se declaró de oficio la prescripción del inicio de proceso administrativo contra Carmen Leonor García Bustamante, que fuera directora de la Oficina de Gestión Pedagógica de la UGEL Sullana.

Las presuntas faltas administrativas ocurrieron de enero del 2015 a julio del 2016, contenidas en el informe de evaluación del área de Remuneraciones de UGEL Sullana, como la aprobación y suscripción de resolución y directiva presuntamente ilegales y el cobro de sumas indebidas.

OTROS EXDIRECTORES. La situación reviste cuidado por los procesos administrativos contra el mismo Flores Mogollón y otros exdirectores de las UGEL.

Así hay un proceso administrativo contra la exdirectora de la UGEL Paita, Cecilia Adela Tume Ruíz, por hechos que configurarían supuesto peculado doloso y omisión de actos funcionales y se habrían producido en el 2015 y 2016.

También contra el exdirector de la UGEL Huarmaca, Flavio Palomino Jibaja Laván, que ejerció entre el 2014 y 2018 y a quien se acusa de una serie de faltas.

El exdirector de la UGEL Chulucanas, Santiago Almestar Juárez, por supuestos pagos e incentivos laborales indebidos a trabajadores administrativos en el 2015 y 2016.

Y las exdirectoras de la UGEL Talara María Angélica Deza Sánchez y Matilde Chiroque Adrianzén, entre otros.

TAGS RELACIONADOS