Mientras que Guillermo Chang señala que se debió haber presentado un informe de investigación preliminar al Congreso. No obstante, dijo que hay medios para aplicar la vacancia contra el jefe de Estado, donde no solo fundamenta en los indicios de delitos, sino también en la incapacidad para gestionar el Estado.
Mientras que Guillermo Chang señala que se debió haber presentado un informe de investigación preliminar al Congreso. No obstante, dijo que hay medios para aplicar la vacancia contra el jefe de Estado, donde no solo fundamenta en los indicios de delitos, sino también en la incapacidad para gestionar el Estado.

Tras el mensaje del presidente , donde asegura que denuncia en su contra es inconstitucional, ilegal y carece de pruebas objetivas, el doctor Carlos Hakansson precisó que el Ministerio Público tiene el deber de investigar, además que recoge un conjunto de graves indicios irregulares. No obstante, Guillermo Chang no coincide y señala que la fiscalía ha cometido una ilegalidad pretendiendo presentar una denuncia constitucional fuera de las causales del artículo 117 de la Constitución por lo que debió haber presentado un informe de investigación preliminar al Congreso, que es lo que corresponde.

VER MÁS: Congresistas por Piura están a favor de vacar a Pedro Castillo

“Esta es la labor de la fiscalía, independientemente de la tendencia política del gobierno: investigar y presentar sus resultados bajo la formalidad de investigación preliminar al Congreso, acotó Chang.

Mensaje

El constitucionalista Carlos Hakansson precisó que la denuncia constitucional recoge un conjunto de graves indicios: irregularidades en la Administración Pública, ministros y altos funcionarios cuestionados sin la debida preparación para ocupar cargos de gran responsabilidad.

“A ello debemos sumar las declaraciones de los colaboradores eficaces cercanos al entorno presidencial”, indicó el también docente de la Universidad de Piura (UDEP).

Además, precisó que el contenido del mensaje presidencial dado el último miércoles, describe un jefe de Estado abrumado por las acciones de una oposición parlamentaria y de los grupos sociales y económicos a disgusto con su Gobierno.

“Transmite visualmente la imagen de presidente distinto, creyente en la alternancia democrática, la economía social de mercado, su preocupación por la clase media y pobre del país, que parece haber dejado atrás su indumentaria de campaña y primeros meses de Gobierno. Reitero que parece mostrarnos un presidente dispuesto a cambiar el curso de su Gobierno, voluntad que no se constata en los hechos por la inflación, el desempleo, la inacción de su gabinete que parece ocuparse sólo de su defensa”, destacó.

PUEDE LEER: Pedro Castillo minimiza denuncia constitucional en mensaje a la Nación: “Carece de pruebas objetivas”

Por su parte, Guillermo Chang precisó que la labor de la fiscalía, independientemente de la tendencia política del gobierno, debe investigar y presentar sus resultados bajo la formalidad de investigación preliminar al Congreso.

Agregó que el mensaje de la Nación del jefe de Estado está reñido con la realidad.

No hay autocrítica y terceriza la culpa de la crisis en otras instituciones e incluso en fantasmas del pasado. Obviamente muchos de los problemas no los genera el Gobierno, sino que los empeora con su mala gestión”, agregó Chang.

Asimismo, sostuvo que la victimización del mandatario es la música constante a lo largo de su gobierno.

“Su discurso marxista es reivindicador de los provincianos, de los pobres, de los humildes, entre otros. Sin embargo, no es sostenible por varias razones. Además, no se aprecia que presente proyectos de ley o reglamentos en beneficio de esos sectores”, dijo.

TAGS RELACIONADOS