Escrito por: Eddyn Nole
Graves deficiencias en la obra del Canal Vía, que se viene ejecutando en Sullana y que está valorizada en más de 17 millones de soles, advirtió el Colegio de Ingenieros del Perú, debido a la colocación de fierro diferente y la filtración de agua subterránea que haría que, en poco tiempo, las losas se vayan hundiendo.
LO ADVIRTIERON. El ingeniero Rafael Lama More, presidente de dicha institución, recordó que ellos advirtieron de las deficiencias de esta obra, desde el 8 de noviembre del año pasado, cuando remitieron una carta a la Municipalidad Provincial de Sullana.
“Como Colegio de Ingenieros hemos visto varias deficiencias que aún siguen vigentes. Es el caso del problema de la filtración de agua que un representante de nuestra institución, comprobó en un recorrido que hizo con una congresista (María Silupú) que nos pidió un acompañamiento técnico”, dijo Lama a Correo.
Explicó, además, que el acero que vienen colocando en las losas, debió ser liso y no corrugado por un problema de dilatación, debido a un riesgo que existe con el concreto en la obra que está muy avanzada.
Otro de los graves problemas en esta anunciada obra, es la filtración de agua que es muy notoria en varios tramos del Canal Vía, como cerca de la transversal Callao. Además, en la Dos de Mayo y otros sectores de la obra.
“Se está vaciando sobre una fundación saturada. El terreno debe estar sobre una humedad de un 8 a 10 por ciento y compactada, osea, con una mínima humedad necesaria, pero este terreo (en que están ejecutando la obra), está más que saturado, está sumergido en agua”, dijo el profesional.
Manifestó que las condiciones para vaciar el concreto, tenía que ser prevista primero con un tratamiento al terreno con el material adecuado, filtros y encima el afirmado, fueron las observaciones que hizo hincapié.
Mientras que el ingeniero Leoncio Atoche que recorrió el Canal Vía, cuestionó a la municipalidad de Sullana, debido a la falta de valor que les da a las obras. “Acá, la municipalidad no le da importancia cuando hacen las obras. Tenemos (como Colegio de Ingenieros) que inspeccionarlas y no se cumple la ley”.
Explicó las observaciones que encontró en la cuestionada obra que se viene ejecutando por varios kilómetros y donde han modificado los dowels, que son canastillas de fierro.
“Según las últimas investigaciones, el dowel juega un papel muy importante en los movimientos, ya que es como una célula que da el movimiento y juega con la otra fuerza y es muy importante y no se han tomado en cuenta. Yo lo recomendé”, dijo Atoche.
Señaló que antes de haber iniciado esta importante obra, debieron tomar en cuenta las filtraciones de agua. “El acero, no pueden ponerlo en juego con la humedad, porque una vez que el concreto fluye, se tiene que adherir bien al acero, pero con el agua, le bajas la resistencia”, explicó.
MUNICIPALIDAD. El gerente de Desarrollo Urbano de la municipalidad de Sullana, ingeniero Arturo Ramos Rivas, se refirió al cuestionamiento del representante del Colegio de Ingenieros, Leandro Atoche, que recorrió varios tramos de la mencionada obra.
“Todo lo que es humedad, no lo hemos aceptado para vaciar (el concreto), tanto como entidad ni como supervisión. Inclusive, hemos parado hace una semana (un tramo de la obra), mientras no solucionen el problema (de filtración). En ningún momento, como municipalidad, la empresa ha vaciado en un lugar relativamente húmedo”, dijo el funcionario.
Añadió que la supervisión de la obra fue ganada en ese entonces por una empresa, pero después le rescindieron el contrato.
“Cuando comienza la obra el 16 de diciembre del 2018, (la supervisión) fue ganada por la empresa DZ, al cual tuvo que rescindírsele el contrato por penalidades e inasistencias”, explicó Ramos Rivas.
Tras esto, dijo que dicha labor pasó a cargo de un equipo técnico de inspectores de la Municipalidad Provincial de Sullana y que actualmente, lo tienen permanentemente en dicha obra.
Por otro lado, la comuna sullanera informó que, de acuerdo al expediente técnico, son alrededor de 50,000 metros cuadrados de vaciado de concreto en el Canal Vía, de los cuales han ejecutado hasta el momento, un promedio de 40,000 metros cuadrados.
En tanto, sobre las observaciones hechas hace unos días por la Contraloría General de la República, señalaron que están levantándolas para garantizar la durabilidad de la obra valorizada en más de 17 millones de soles.