Denuncian direccionamiento en compra de alimentos de la municipalidad de Sullana
Denuncian direccionamiento en compra de alimentos de la municipalidad de Sullana

La adquisición de alimentos de primera necesidad para abastecer al Programa de Complementación Alimentaria en Sullana no sería del todo correcta toda vez que se otorgó la buena pro a una empresa que no cumple con el perfil y asimismo el proceso estaría direccionado.

Los hechos materia de la denuncia se remontan al 25 de setiembre del 2015, cuando se adjudicó la compra de arroz corriente mejorado y frijol blanco a la empresa “Comité de Desarrollo Agrario Marcavelica”, por 500 mil soles.

La adjudicación de la buena pro no habría sido observada a no ser porque la empresa ganadora no cumple con un requisito.

De acuerdo con las bases administrativas del proceso de adjudicación N° 001-2015-PCM, en el Ítem 14.7 señala que las “organizaciones que participen en el proceso deberán tener como mínimo dos años de antigüedad, que deberán acreditar con la vigencia de poder otorgada por Registros Públicos”.

Sin embargo, la vigencia de poder de la empresa ganadora “Comité de Desarrollo Agrario Marcavelica” caducó el 4 de julio del 2015, por lo que no debió haber participado del proceso en setiembre.

NUEVA COMPRA. En tanto, para hoy viernes 13 de noviembre se realizará la adjudicación de la compra de un lote de frijol zarandaja por 61 mil soles, aunquelas bases han sido observadas por los participantes que creen que el proceso está direccionado.

Según las bases, el postor que obtenga la buena pro debe tener 10 años de experiencia en el rubro, muy distinto al requisito de la adjudicación pasada de arroz y frijol que solamente pedían dos años de experiencia.

“Esta valla no la cumple cualquier candidato a excepción dela empresa Comité de Desarrollo Agrario que fue fundada en 1993, por lo que nuevamente tendrían todas las de ganar en esta licitación”, advirtió Martín Atoche participante del proceso y denunciante a la vez.

Atoche observó el requisito ante el Comité de Adjudicación, que redujó la experiencia a 4 años.

“En la compra de arroz y frijol piden dos años y en la de zarandaja, que es menor el monto, piden más experiencia”, recriminó Atoche.

TAGS RELACIONADOS