Denuncian a exempleados por emitir papeles falsos
Denuncian a exempleados por emitir papeles falsos

Exfuncionarios de la Dirección de Agricultura fueron denunciados por emitir documentos presuntamente falsos a favor de una asociación. Según el representante de la Asociación de Agricultores “ San José de la Huaca”, Lorgio Castro Esquibel, dicho actuar habría conllevado a que terceros se apropien de terrenos que serían de propiedad del Estado.

La denuncia ha sido presentada ante la Fiscalía de Crimen Organizado de . Los involucrados aseguran que no emitieron esos documentos y que habrían falsificado sus firmas.

DENUNCIA

El representante de la Asociación de Agricultores de Servicios Agropecuarios “San José de La Huaca”, Lorgio Castro Esquibel, denunció ante la Fiscalía de Crimen Organizado a los representantes de la Asociación Agropecuario “La Esperanza” de la Huaca, Manuel García Mendoza y Epifanio Ruiz Crespo, y a los exfuncionarios de la Agencia Agraria Chira de la Dirección Regional de Agricultura, Carlos Encalada Palacios y Gerardo Cossio García, por los presuntos delitos contra la fe pública en las modalidades de falsificación de documentos públicos y uso de documentos falsificados, y por fraude procesal.

Los denunciantes señalan que la mencionada asociación pretende apropiarse de un terreno de 4, 790 hectáreas de propiedad del Estado en la localidad de La Huaca, en la provincia de Paita, con los documentos falsos.

En la denuncia se señala que el ingeniero Carlos Encalada Palacios habría supuestamente suscrito una constancia de fecha 6 de junio del 2016 en la que, en su función de promotor de la Agencia Agraria, emitió un documento en el que hace constar que la Asociación Agropecuaria La Esperanza de La Huaca figura en el archivo como propietario y conductor de un terreno eriazo del ex predio Santa Sara de 4, 790 hectáreas en el sector Las Pampas de la Peña, en el distrito de La Huaca, en Paita.

El denunciante Lorgio Castro señala que al solicitar a la Dirección de Agricultura la revisión de este documento en el 2018, el director de la Dirección de Agricultura, Edgar Villanueva, respondió indicando que no existía ningún archivo o expediente a nombre de la Asociación La Esperanza por lo que esta constancia es falsa.

Cabe precisar que este certificado presuntamente falso ha sido presentado por el representante de la Asociación Agripecuaria “La Esperanza” de La Huaca, Manuel García Mendoza, en un proceso de prescripción adquisitiva de dominio ante el Juzgado Civil de Paita por lo que también se estaría cometiendo el delito de fraude procesal.

Correo se contactó con el ingeniero Encalada Palacios, quien señaló que no laboraba en la Dirección de Agricultura en el 2016, fecha en la que se emitió el documento y que habrían falsificado su firma. Indicó que las asociaciones falsifican documentos con el fin de registrar los terrenos como suyos.

Otro de los implicados en la denuncia es el exdirector de la Agencia Agraria, Gerardo Cossio Cordova, el cual es sindicado de emitir un certificado de actividad pecuario forestal presuntamente falso en febrero del 2014. En este documento se certifica que la asociación mencionada conduce un terreno de 4,790 hectáreas en las que se aprecia corrales de ganado y manejo de especies forestales.

Al ser revisados estos documentos por la Dirección de Agricultura se encontró que el certificado no obra en la documentación de la Agencia Agraria por lo que sería falso.

Al consultarle al ingeniero Cossio Córdova sobre la denuncia, él señaló que este documento es falsificado ya que nunca lo firmó. “Las asociaciones presentan estos certificados como constancia de posesión cuando no es así”, señaló Cossio.

Este certificado también ha sido presentado ante el Juzgado Civil de Paita para solicitar la prescripción adquisitiva de dominio y lograr adquirir los derechos sobre estos terrenos de más de 4 mil hectáreas.

ORGANIZACIÓN

Alfred Urbina Muñoz, abogado del denunciante, señaló que existiría una organización criminal detrás de la emisión de documentos falsos que, en complicidad con trabajadores de la Dirección de Agricultura, tratan de apoderarse de terrenos que son propiedad del Estado.

"Esta es una organizaron criminal con roles definidos, lo que pasa con la asociación La Esperanza que trata de apropiarse de varias hectáreas de terrenos es un hecho que se repite a través de varias asociaciones y que tiene cómplices al interior de la Dirección de Agricultura", dijo Urbina.

El abogado indicó que los terrenos actualmente son conducidos por siete asociaciones antiguas de agricultores y ganaderos, una de las cuales es la asociación San José, cuyo representante ha denunciado este caso.

El abogado señaló que es probable que se hayan usado nombres y firmas de funcionarios pero las investigaciones y pericias realizadas por el Ministerio Público determinaran si existe responsabilidad. "El perjudicado es el Estado con estas inscripciones registrales obtenidas de manera irregular", enfatizó.

Remarcó que la asociación Esperanza no tiene posesión de las hectáreas que reclama.

TAGS RELACIONADOS