Los tomaron por sorpresa. En un madrugador operativo, la Municipalidad Provincial de Talara y la PNP lograron desalojar a 200 ambulantes que se habían apropiado de las vías públicas en los mercados Central y Modelo (La Parada).
LA MEDIDA
Tras notificar formalmente en más de una ocasión a los ambulantes para que se reubiquen en los mercados temporales del estadio Campeonísimo y el Parque 67, y al ignorar la disposición, las autoridades ediles los desalojaron.
Eran las 3 de la madrugada del lunes 5 de octubre, cuando las autoridades ediles junto a la Policía de Talara y Talara Alta incursionaron simultáneamente en los mercados, donde procedieron a desarmar los puestos y a retirar la mercadería.
Durante el desalojo, algunas comerciantes intentaron oponerse y recriminaron verbalmente a las autoridades, para luego suplicar y desmayarse pidiendo que los dejen trabajar.
Sin embargo, las autoridades siguieron firmes en las acciones de recuperación de espacios, desalojo de ambulantes y su posterior reubicación.
Cabe indicar que un reducido grupo de comerciantes llegó a ambos mercados y con herramientas y amoladoras en mano procedieron a desarmar con cuidado sus puestos para poder utilizar el mismo material en los mercados temporales.
INSALUBRIDAD
De los cerca de 200 ambulantes desalojados, al menos 140 habían tomado los pasajes de evacuación del mercado central y se encontraban tugurizados e insalubres.
Durante el desalojo, cientos de ratones y ratas salieron de entre los bultos de la mercadería, sorprendiendo a los municipales, que tuvieron que matar varios roedores que quedaron en la vía pública hasta que llegaron los trabajadores de limpieza pública.
La mayoría de comerciantes se dedicaba a la venta de frutas y verduras, ellos pudieron recuperar toda su mercadería; sin embargo, un nutrido grupo se negaba a la reubicación, alegando que tienen más de 30 años trabajando en la zona.