Desborde del río Huarmaca causa pánico en pobladores de los caseríos de Salitral
Desborde del río Huarmaca causa pánico en pobladores de los caseríos de Salitral

El desborde del río Huarmaca causa pánico en los pobladores de varios caseríos del distrito de Salitral (Morropón), quienes se encuentran aislados. Ellos temen una nueva inundación, por lo que piden apoyo del Gobierno Regional de Piura. En , las lluvias dejan viviendas, colegios y cultivos afectados.

AMENAZA

Los moradores de Salitral informaron que el lunes en la madrugada, debido a las fuertes lluvias, el río Huarmaca se desbordó afectando viviendas en el caserío de Hualcas y dejando incomunicados a los pobladores del mismo sector, de Nueva Esperanza, Horno Pampa y Mamayaco.

“Los pobladores temen un nuevo desborde, por lo que se han subido a los cerros, ellos son 1,500 familias, no tienen alimentos y piden maquinaria para reforzar las defensas”, dijo un vecino.

Por otro lado, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Miguel Celi Astudillo, dijo que el desborde del canal Juzgara, en Huancabamba, producto de las lluvias intensas, dejó cuarenta familias afectadas y quince damnificadas; daños en la infraestructura de la institución educativa primaria y secundaria del Caserío Nueva Esperanza, pérdidas de cultivos de maíz y papa, además afectaciones de animales menores.

Asimismo, se reportó afectaciones en ocho colegios del distrito de Sondorillo y Carmen de la Frontera.

Según informaron las autoridades, la municipalidad de Huancabamba está realizando trabajos de recuperación de vías afectadas, con maquinaria pesada; y las brigadas de Defensa Civil vienen interviniendo en las zonas afectadas.

AISLADOS

Mientras que en el distrito de Huarmaca, la carretera Huarmaca- Hualcas se encuentra interrumpida por huaicos, aislando a los caseríos de Gitoquingray, Víctor Raúl, Laguna de Succhirca, Chalpa, Los Charanes, Succhirca, San Antonio, La Rinconada, Molulo, La Peña, Laguna de Paltama, Chignia y Hualcas.

TAGS RELACIONADOS