Carla Bordieu Zavala, hija de la exministra de Justicia, María Zavala, ha sido designada como fiscal adjunta superior de la Fiscalía a cargo de casos de Crimen Organizado, desplazando a un fiscal con experiencia que formó parte del equipo especial del caso Odebrecht en Lima. A la hija de la exministra le cuestionan no tener experiencia como fiscal, porque ahora tendrá en sus manos casos importantes de crimen organizado.
DESIGNACIÓN
La Fiscalía de la Nación mediante resolución N°2929 nombra a la abogada Carla Bordieu Zavala como fiscal adjunta superior en la Tercera Fiscalía Superior Penal de Piura a cargo de los casos de Crimen Organizado en segunda insrancia en reemplazo de Javier López Romaní.Este último ha sido reasignado en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.
Lo que ha causado sorpresa en la designación de Bordieu en la Fiscalía de Crimen Organizado es que no tiene experiencia como fiscal y es hija de la talareña María Zavala Valladares, quien fue ministra de Justicia durante el segundo gobierno de Alan García Pérez.
En su perfil de LinkedIn, Carla Bordieu señala que laboró en el Ministerio de Justicia desde noviembre del 2017 hasta el 2018, desempeñándose en la Oficina de Asesoría Jurídica y en el Tribunal de Sanción del Sistema de Defensa Jurídica del Estado.
Anteriormente fue asesora legal de la Dirección General de Desarrollo Empresarial del Ministerio de la Producción y asesora de Secretaria General de la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior).
Por el contrario, el fiscal Javier López Romaní, con varios años de carrera como fiscal fue designado en el 2017 al Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo del caso Odebrecht.
Al ser consultada sobre esta designación, la presidenta de la Junta de Fiscales de Piura, Sofía Milla Meza, indicó que la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, es la que designa los cargos.
"Ella (Carla Bordieu) tiene un excelente currículum, lo importante para trabajar en el Ministerio Público es el currículum y la formación académica y la de ella es de primer nivel, tiene maestría, doctorado, tiene cursos internacionales ", señaló Milla.
La presidenta de la Junta de Fiscales de Piura declaró que López Romaní no ha sido cambiado sino que se le está retornando a la plaza que le corresponde y a la que postuló. Sobre el parentesco de Bordieu con la exministra aprista, Milla Meza señaló que ignoraba esa información.
CUESTIONA
"Con la designación de la nueva fiscal que no tiene experiencia no existe garantía que los casos alcancen el éxito en segunda instancia, se requiere a fiscales de carrera que los hay y muy buenos en Piura, con experiencia como la fiscal Fany García Caro, las promociones se hacen internamente", dijo el fiscal de Crimen Organizado Jorge Luis Zamora. A su vez dijo que López Romaní es un fiscal con amplia experiencia penal y con un alto nivel académico, que venía realizando su trabajo con buen criterio.Por su parte, la fiscal de Crimen Organizado de Piura, Rocío Vences Gonzáles señaló que es una lástima el cambio debido a que el fiscal López se desempeñó de forma notable en los meses que trabajó como adjunto superior viendo los casos de Crimen Organizado.
Entre los casos que tuvo a cargo López están la investigación sobre la red de corrupción de "Los Ilegales". Otras investigaciones pendientes son la de "Los Injertos del Comandante Mela".
"Su experiencia profesional y sus conocimientos jurídicos fueron un gran aporte para los casos de Feccor", recalcó Vences.
La nueva fiscal Carla Bordieu Zavala juramentará este martes.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/5XSJNQZYEJH6NIAMOMYUWPHSF4.jpg)
