Una serie de fallas y daños en la infraestructura del mercado y del edificio municipal de la municipalidad de Catacaos, que además no cuenta con las señales y equipos de seguridad, como extintores, detectó la Contraloría, durante la última visita de inspección realizada por el personal especializado.
RIESGOS
Según el informe 016-2019-OCI/2408-SVC del Órgano de Control Institucional de la comuna de la Heroica Villa, la infraestructura del mercado de abasto es la que mayores daños presenta, debido principalmente al agotamiento de su vida útil y, al parecer, de falta de mantenimiento.Del recorrido realizado durante la primera semana de noviembre, se detectó la presencia de huecos y fisuras en los pisos, desprendimiento del concreto y exposición del acero en los techos.
También en la zona de venta de pescado, el techo se encuentra apoyado sobre un voladizo en la columna de concreto.
Además, dicho recinto que a diario recibe a miles de personas que acuden para realizar compras, no cuenta con los suficientes extintores, detectando que le faltan por lo menos 26 extintores en diferentes áreas y secciones.
Tampoco con las luces y señales en las zonas de tránsito y otros sectores del mercado de abasto, así como la presencia de material inflamable y otros obstáculos en las zonas de evacuación.
Esto pondría en peligro la integridad física de los compradores en caso ocurra alguna emergencia y se tenga que evacuar el recinto en forma adecuada.
EDIFICIO MUNICIPAL
De igual modo, el edificio municipal presenta falta de extintores (25) en varias secciones y oficinas, entre ellas la del alcalde José Muñoz.De igual forma se observó desprendimiento de falso cielo raso, ventanas deterioradas, falta de pasamanos, señales y acceso a las personas con discapacidad, señala el informe.