Detectan que el material utilizado en el dique izquierdo no es el adecuado
Detectan que el material utilizado en el dique izquierdo no es el adecuado

Una visita inopinada a los trabajos que se ejecutan en el dique izquierdo del río , realizada por una comitiva del Consejo Regional, permitió constatar que el consorcio ejecutor de la obra no estaría realizando un adecuado manejo del material, poca consistencia en los trabajos, además de una deficiente supervisión.

Fueron los consejeros Óscar Echegaray de Morropón, Hermer Alzamora de Piura, y Angler Pazo de Sechura, así como Jaime Távara y Alfred Urbina, encargado y coordinador de la Oficina Anticorrupción, y el ingeniero Andrés Farfán, quienes junto con algunos pobladores recorrieron la zona.

OBSERVACIONES. Andrés Farfán, representante del Colegio de Ingenieros, observó que los contratistas no estarían preparando adecuadamente el material, el cual mostraba restos de materia orgánica que afectarían la consistencia del dique, enrocado solo en uno de los cinco puntos afectados, además de una deficiente supervisión.

Agrega que al parecer no se habría hecho un estudio de riesgo, y lo más serio, dijo, que en el tramo del sector Viduque, “hay un estrangulamiento producto de una mala descolmatación hacia el lado izquierdo”.

Para Jaime Távara, encargado de la Oficina Anticorrupción, el expediente técnico estaría mal elaborado, “la población lo que reclama es el enrocado en todos los puntos, y hemos observado que donde ha colapsado el dique están colocando material impermeable, aduciendo que por ser una obra de rehabilitación, debía quedar igual que antes de las lluvias”.

Agregó que al consultarle al supervisor sobre lo que habían observado, este no respondió con mucho conocimiento de lo que venía sucediendo.

Al final de la inspección, la comitiva del Consejo Regional solicitó al consorcio ejecutor, información sobre los protocolos seguidos en los trabajos de topografía, mecánica de suelos, calidad de materiales, sobre las canteras, seguridad, entre otros datos técnicos.

TAGS RELACIONADOS