Diario Correo cumple 57 años en Piura informando con independencia y veracidad
Diario Correo cumple 57 años en Piura informando con independencia y veracidad

Un día como hoy, hace 57 años, el acontecer noticioso de  se empezó a escribir en las páginas de . Desde entonces, y de forma periódica, se informa con la verdad, incidiendo siempre en aquello que otros intentan ocultar.

Este medio de comunicación, desde sus orígenes ha mantenido enlazados a sus miles de lectores con los sucesos de actualidad y las denuncias sobre temas de corrupción, con las cuales ha podido ganarse la confianza de la lectoría que apuesta por un periodismo serio y de calidad.

INICIOS 

Desde aquel 18 de setiembre de 1962 que circuló por primera vez en los departamentos de Piura y Tumbes, al presente 2019, ya son 57 años de registrar transformaciones, de mostrar a la región, al país y al mundo y ponerlo en un papel aparentemente efímero pero que se vuelve historia día a día.

Correo de Piura era el segundo diario de Empresa Periodística Nacional S.A. (EPENSA), después de Tacna, cuna de su fundador, don Luis Banchero Rossi, el Gran Capitán de la industria pesquera en el Perú y el mundo, quien junto con quien sería su cuñado, el Ing. Enrique Agois Paulsen, forjaron esta empresa periodística. También fue producto del genio creador de Raúl Villarán Pasquel, periodista limeño, forjador de nuevos valores del periodismo en el país.

Nació como un servicio público, para informar, entretener, orientar y defender los intereses de esta calurosa tierra. Como hasta ahora, desde el portafolio del Grupo El Comercio.

LA PRIMERA PORTADA

El primer titular de portada fue referente a “la ruptura de Estados Unidos del pacto de ayuda militar con Perú”, ilustrada con un dibujo del Gral. Pedro Vargas.

En 1991, diario Correo eligió como Miss Playa a Rocío Jaramillo Ortíz, quien luego de ser elegida “Señora Perú Universo 2018”, dejó muy en alto el nombre de nuestro país en el certamen Señora Universo realizado en Filipinas.

“Estimados amigos y colaboradores, en su celebración del 57 aniversario les envío desde éstas líneas mi saludo cordial, anhelando continuidad en su digna labor de informar a nuestro amado Perú. Felicitaciones hoy y siempre. Muy agradecida por su enorme apoyo”, escribió la reina.

CUNA DE PERIODISTAS

No hay que olvidar que la redacción de Correo, al igual que las de otros periódicos, fue escuela de periodistas. Es larga la lista de profesionales que pasaron por este medio de comunicación, destacando la figura del exdirector Rolando Rodrich Sarango.

Actualmente, el equipo está conformado por el director Renato Sandoval González, los editores Javier Cobeñas Vega, Cinthia Cherres Huamán, Juliana Coronado Gómez, y los redactores José Chapa Quispe, Luisa Alatrista, José Martínez Ipanaqué, Marisol Bobadilla Córdova, Patricia Lachira y Yenny Barrientos. Además de los reporteros gráficos Nilo Vilela Monzón y Andrés Vera Zevallos.

APORTES

Correo también busca, además de informar, ser un aliado en la formación de valores y conocimiento.

Por ello, uno de los proyectos emblemas de este diario es la propuesta educativa “Correo te conecta con la educación”, que consiste en la publicación de infografías elaboradas por escolares de diferentes colegios, a través de las cuales los estudiantes aprenden y enseñan sobre la cultura, historia y aspectos relevantes de sus localidades.

Esta iniciativa tiene el respaldo de la Dirección Regional de Educación, de manera que el material educativo es usado por los estudiantes de la región dentro del Plan Lector.

CAMBIOS

Fiel a su estilo, el diario del logo rojo ahora está más cerca de su público. Las oficinas de redacción tienen una nueva sede en pleno corazón de la ciudad de Piura.

Desde mayo, las oficinas de diario Correo se trasladaron al jirón Libertad 640, en la oficina 306 del Centro Empresarial Libertad.

La tradición de Correo sigue viva y los lectores pueden estar confiados en que seguiremos atendiendo sus denuncias, quejas y cualquier información que demande una fiscalización, pues esa ha sido la esencia de Correo desde los primeros días.