Disminuye empleo en Piura y Talara
Disminuye empleo en Piura y Talara

A pesar de que en provincias como Sullana y Paita el índice de empleo formal va en aumento, en  y Talara esta cifra continúa disminuyendo. Así se advierte en los resultados de la encuesta realizada por el Observatorio Socio Económico Laboral de la Dirección Regional de Trabajo.

Este estudio considera las contrataciones de personal que hacen las empresas privadas formales de 10 a más trabajadores. Y hace una comparación de los números registrados en el primer semestre del 2015 con los del mismo periodo del año pasado.

DESCIENDE. En el caso de Piura, el empleo se redujo en promedio 7% durante la primera mitad del año. La mayor baja se dio en marzo, cuando cayó hasta un 8.3%, seguido de abril con un 4.8%. En mayo se registró una disminución de 3.8%.

En la provincia capital de la región la reducción del empleo se generó por un menor dinamismo de la industria manufacturera (44.7%), debido a la culminación de la cosecha de uva de mesa y ají, productos comercializados en empaque y conservas.

No obstante, esta caída fue contrarrestada por el aumento del empleo en la rama servicios (10.9%), específicamente en la subrama enseñanza. Esto se sustenta por el incremento de los servicios educativos en instituciones de educación superior, primaria y secundaria.

Para el economista Humberto Correa también influyeron otros factores como la sostenida disminución del turismo, ya que desde hace dos años los arribos a los aeropuertos y terrapuertos han sufrido un descenso.

Asimismo, señaló que el recorte del canon y Foncomun repercutieron en una menor demanda del cemento y de mano de obra en construcción de obras civiles.

TRANQUILIDAD. Por su parte, la encargada del Observatorio Socio Económico Laboral de la Dirección Regional de Trabajo de Piura, Silvia García, dijo que esta disminución no era alarmante, toda vez que dependían de valores macroeconómicos que se manejan a nivel nacional.

Inclusive durante enero de este año la demanda de empleo en los rubros de transportes y comunicaciones mostró un aumento de 12.6%, y en ese mismo mes en el sector servicios tuvo un alza del 15%.

DESALOJO. Respecto al desalojo del mercado, Humberto Correa señaló que si bien se atacó un sector informal que no genera un mayor gasto público, también se afectó a mercados formales que debido a la baja de hasta en un 50% de sus ventas, tuvieron que despedir a algunos trabajadores.

“En este caso se afectó al empleo juvenil, que es el que necesita de mayor impulso, ya que la mayoría es informal y no hay mayor castigo al empleador que realiza esos despidos”, apuntó.

Sin embargo, dijo que esto ha influenciado notoriamente en una mayor afluencia de público en los mercados zonales y centros de abasto de productos de pan llevar.

EL NIÑO. A su turno, el gerente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Carlos Sánchez, advirtió que en el caso de producirse un fenómeno “El Niño” de gran magnitud, la disminución en el empleo sería mayor, ya que los sectores como la agroexportación y de procesamiento de productos hidrobiológicos, los cuales sostienen a provincias como Sullana y Paita, disminuirían su producción.

“Los campos de cultivo se podrían destruir y las especies tradicionales se ausentarían del litoral. Por consiguiente se dejaría de contratar personal”, declaró.

Además indicó que en el último año las exportaciones en la región Piura disminuyeron en 25%. Lo cual se reflejaría en una menor contratación de personal para el siguiente año.

En ese sentido, la Dirección Regional de Trabajo estimó que para el 2015 las empresas privadas tenían previsto contratar 12 mil empleados. Para Carlos Sánchez esta cifra es insuficiente para impulsar la economía. Por ello, consideró que para generar un dinamismo comercial las contrataciones para el 2016 deben duplicar a las de este año, es decir superar los 24 mil.

DEPENDENCIA. En el caso de Talara, el número de empleo disminuyó en promedio en 5.5% en el primer semestre. En esta provincia la mayor caída de la empleabilidad se produjo en los meses de abril (11.6%) y mayo (11.2%).

Este descenso fue atribuido a la poca actividad extractiva (8.2%), específicamente en la subrama minería, debido a la disminución de actividades de exploración y explotación

de petróleo y gas.

El economista Humberto Correa señaló que la paralización de producción de hidrocarburos y sus derivados hizo que las empresas dejen de contratar. Agregó que el resto de actividades, como el de servicios hoteleros, turísticos y de transportes, también dependen de la producción minera, por lo que su recuperación no puede ser inmediata.

Sobre este punto Carlos Sánchez dijo que la modernización de le refinería de petróleo generará miles de puestos de trabajo directos e indirectos, pero que estos solo se reflejaría en los indicadores del próximo año.

TAGS RELACIONADOS