Disputas y arbitrajes podrían retrasar inauguración de la refinería de Talara

Sin embargo, Petroperú asegura que las obras están dentro del plazo establecido en el cronograma
Disputas y arbitrajes podrían retrasar inauguración de la refinería de Talara

Disputas y arbitrajes podrían retrasar inauguración de la refinería de Talara

16 de Noviembre del 2018 - 12:09 » Textos: Yenny Barrientos » Fotos: Yenny Barrientos

Las presuntas controversias, disputas y arbitrajes que enfrentarían algunas contratistas del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara con las subcontratistas SSK, Cosapi y otras empresas, habría generado cierto retraso en el megaproyecto, lo cual impediría que la nueva refinería entre en funcionamiento el año 2021.

DISPUTAS

Como se recuerda, la empresa SSK, filial peruana de la Sigdo Koppers de Chile, resolvió el contrato con

Técnicas Reunidas Talara (TRT), mediante el cual realizaba trabajos electromecánicos. Posteriormente SSK demandó a TR por el incumplimiento del contrato y montos impagos, exigiendo una indemnización millonaria, la cual se sumaría al arbitraje que enfrentaría también con Cosapi.

JJ Camet y Graña y Montero, reportan problemas de la misma índole, lo cual inevitablemente ha llevado a que estas empresas también mantengan deudas con algunos proveedores y empresarios de Talara.

Otro discrepancia es entre Petroperú y TR por una deuda millonaria, como pago de trabajos adicionales.

Sin embargo, Petroperú señala que no puede reconocer esta demanda, porque los procesos y concursos que ofrece son a todo costo. Este conflicto habría originado que TR a su vez no pague los trabajos adicionales de sus subcontratistas, algunas de las cuales han decidido iniciar arbitrajes y demandas.

TRABAJOS CONTINUAN

La empresa negó la supuesta paralización de los trabajos del PMRT y aseguró que las obras continúan y se encuentran dentro de los plazos establecidos en el cronograma.

Dato

US $5,200 millones es el costo total de la refinería de Talara, cuyas obras deben concluir el año 2021. 

Lo más leído