El Bajo Piura se levanta al cumplirse dos años del desborde del río Piura (VIDEO)

Al cumplirse dos años del desborde del río , a causa del Niño Costero, miles de pobladores del Bajo Piura alzaron su voz de protesta para exigir al gobierno central la ejecución de las obras reconstrucción. Los dirigentes de los pueblos damnificados anunciaron un paro regional, si en 15 días el gobierno central no entrega un informe pormenorizado de las obras realizadas, y la programación de los proyectos a ejecutar en los pueblos del Bajo Piura.

MOVILIZACIÓN 

Desde muy temprano, miles de moradores de Chato Chico, Pedregal, Cura Mori, Catacaos, Simbilá, Viduque, entre otros centro poblados afectados por el desborde del río Piura, se reunieron en diversos puntos del Bajo Piura para tomar las carreteras, impidiendo el tránsito vehicular por varias horas.

Los pobladores llegaron hasta el paso a desnivel de la carretera Piura-Catacaos, donde dieron a conocer sus reclamos. Allí los damnificados recordaron la tragedia vivida hace dos años, cuando se salió el río Piura inundando sus viviendas y llevándose sus pertenencias. Los pobladores mostraron su malestar al señalar que la fecha no han recibido la ayuda ofrecida por el gobierno central, en lo que se refiere a viviendas y carreteras prometidas por el mismo presidente Martín Vizcarra.

Ellos manifestaron que en repetidas oportunidades la visita de las autoridades solo sirve para cumplir actos protocolares, mas no para entregar obras. “Hemos pasado tristes momentos cuando se salió el río Piura. Pero es algo que tenemos que superar, por eso exigimos que se ejecuten las obras de Reconstrucción. Ya son dos años que han pasado, y no tenemos algo concreto en todo el Bajo Piura, se habla de millones y millones pero no vemos nada que se haga en nuestros pueblos. Vivimos en zonas que son inundables, nos dicen que salgamos del lugar donde vivimos, pero no nos dan una vivienda para habitar”, exclamó el poblador de Villa Pedregal Grande, Eloy Sandoval Rivas.

Cada uno de los pueblos afectados hizo presente su pliego de reclamos, exigiendo el reforzamiento de la defensas ribereñas, una indemnización a los moradores perjudicados, ejecución de módulos para todos los damnificados en el mismo lugar donde se encuentran sus pueblos, así como una audiencia entre los dirigentes o representantes de los centros poblados y el presidente Martín Vizcarra.

Los moradores resaltaron, una vez más, el temor que tienen ante una eventual crecida del río, que los inunde nuevamente.

“Yo perdí todos mis animalitos, cuando quise rescatar mis cosas, ya no puede hacer nada. Tuve que ir a casa de mis padres por un mes hasta que el agua terminó de bajar. En ese momento nos dieron víveres porque no teníamos qué comer, después de eso no hemos tenido ningún apoyo, le hablo de hace dos años. Le pido al presidente que cumpla con lo que prometió, tenemos temor de seguir viviendo en el mismo lugar, queremos el reforzamiento de los diques, que solo tienen arena, esto se tiene que hacer lo más pronto posible”, manifestó evidentemente indignada la pobladora Rosa Angélica Sandoval Coveñas. 

PARO REGIONAL

Durante la movilización de ayer, los dirigentes se congregaron para acordar un paro regional, el cual será acatado en un plazo de 15 días si es que no son atendidos por el gobierno central. Según señaló el presidente del Frente de Defensa de Catacaos, Manuel Robledo, el acuerdo de realizar un paro regional responde a la falta de interés que tienen las autoridades nacionales en atender sus reclamos. Indicó que esperan tener una reunión con el mismo presidente de la república para que les entregue un informe de lo ejecutado hasta la fecha, así como el cronograma de las obras en cada uno de los pueblos del Bajo Piura.

“No queremos marchar por marchar, queremos que las autoridades se den cuentan que necesitamos las obras con urgencia. Estamos cansados de intermediarios y, por ello, nos vemos obligados a tomar estas decisiones. La marcha de hoy (ayer) ha sido una manifestación pacífica, pero vamos a tomar medidas más severas”, aseveró el dirigente de Catacaos.

GRAN AUSENCIA 

En la movilización que conmemoraba, por segundo año, el desborde del río Piura no estuvieron presentes las autoridades regionales ni locales porque, algunos, estuvieron en Lima en una reunión con el presidente Vizcarra. El hecho no cayó nada bien a los pobladores, quienes en todo momento exigieron la presencia del gobernador regional Servando García, y del alcalde de Catacaos, José Luis Muñoz Vera.

El único que se apareció en la marcha de los pobladores del Bajo Piura, fue el alcalde del centro Pedregal Grande, José Santos Yamunaqué Chero, quien reveló que el presidente Martín Vizcarra le prometió obras a cambio de que suspenda la marcha por las demoras en la reconstrucción. El alcalde explicó que el pedido fue hecho el último viernes durante una reunión donde había sido convocado.

“Me dijo que en julio salían todas las obras en el norte de Piura. Por ello me pidió que suspenda la marcha programada para hoy (ayer)”, dijo la autoridad distrital de Pedregal Grande.

Sin embargo, horas más tarde, el despacho presidencial emitió un comunicado desmintiendo lo dicho por José Santos Yamunaqué Chero.

“Se desmiente rotundamente que el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, haya sostenido una reunión con el burgomaestre el viernes último y, mucho menos, que haya pedido la suspensión de alguna manifestación pública a cambio de obras para dicha comunidad”, se lee en el documento. Asimismo se indicó que el viernes 22 el presidente de la república realizó una visita a Santiago de Chile, donde sostuvo un encuentro con diversos mandatarios de América del Sur.

RESPONSABILIDADES 

Para el representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula, la responsabilidad en el retraso de las obras de reconstrucción que hoy reclama la población, depende del trabajo de todos. Indicó que si bien es cierto que el gobierno central tiene el poder de ejecutar las obras, la responsabilidad también recae en el gobierno local y en el mismo ciudadano.

Orrego explicó que el problema se origina cuando el gobierno central no toma en cuenta la opinión del ciudadano común, que muchas veces conoce más la zona donde vive, que los mismos especialistas.

“La población del Bajo Piura, en este momento tiene muchas carencias, que tienen que ser consultadas y resueltas. Los ciudadanos son los que conocen y sufren las carencias. Son ellos quienes no tienen agua, desagüe, alcantarillado y están exigiendo con justa razón la solución de sus problemas. Estamos hablando de derechos fundamentales que deben gozar los ciudadanos y no lo están haciendo”, manifestó Orrego.

MÁS DAÑOS

En ese sentido, César Orrego resaltó que la población más perjudicada en el retraso de obras son los niños y ancianos. Indicó que los efectos de las lluvias que se viven en Piura, expone la vida de muchos menores, sobre todo en las zonas más alejadas de la ciudad, quienes arriesgan sus vidas al cruzar las quebradas para asistir a clases. Del mismo modo, aclaró que los pueblos aislados son gran peligro para la población enferma de una comunidad. Precisó que desde su institución se encuentran elaborando un informe sobre el retraso de obras en el proceso de reconstrucción.

“Esto no solo es un problema del Bajo Piura,es un problema de varias ciudades de nuestra región. Hemos recorrido toda la zona alta de Piura, pudiendo corroborar cómo los problemas de transitabilidad afecta toda la población”, dijo Orrego Azula.