Dos fiscales adjuntos en investigación preliminar
Dos fiscales adjuntos en investigación preliminar

Dos fiscales adjuntos de Piura están investigados -todavía a nivel preliminar- por la Segunda Fiscalía Superior Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de . Pero, será la Fiscalía de la Nación la que tendrá la última palabra respecto de esos casos.

AMPLIACIÓN

El fiscal superior Ramiro Calle Calle dispuso la ampliación -con carácter extraordinario- por el plazo de 60 días de la investigación preliminar contra la fiscal Rosa María Lescano Feria, en su calidad de adjunta de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura.

La fiscal Lescano fue denunciada por presuntos delitos de concusión, omisión de actos funcionales y omisión del ejercicio de la acción penal, en relación con la supuesta solicitud de dos hectáreas de terreno al litigante Celso Roncal Gonzáles, a cambio de agilizar la investigación, que tenía a cargo su despacho.

Conforme a lo ordenado por la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo del fiscal supremo provisional Jesús Fernández Alarcón, el fiscal superior de Piura dispuso la ampliación del plazo de investigación para la realización de diligencias preliminares en el despacho fiscal.

DILIGENCIAS

Entre esas diligencias ordenadas por el superior están las declaraciones del denunciante Celso Alberto Roncal Gonzáles, así como la de la fiscal Rosa María Lescano Feria, que ya se han concretado, según se conoce.

También se ha considerado la declaración de una periodista de Diario Correo, que se realizará hoy en el despacho de la Segunda Fiscalía Superior de Piura.

Con el plazo de 60 días, la investigación preliminar en el despacho fiscal debe culminar en la segunda semana de octubre del presente año.

Después, el fiscal superior Ramiro Calle elevará el informe respectivo a la Fiscalía de la Nación, para que evalúe si autoriza el inicio de la acción penal contra Lescano Feria o dispone el archivo de la denuncia.

Como se sabe, mediante disposición del 30 de abril del 2019, el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón declaró nula la resolución 452-2017, del 18 de diciembre del 2017, emitida por la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Piura, en la que el entonces fiscal superior a cargo, Juan Fernando Paredes Portocarrero, declaraba infundada la denuncia interpuesta por Roncal Gonzáles contra la fiscal Rosa María Lescano.

Además, Fernández Alarcón ordenó que el caso pase a la Segunda Fiscalía Superior Penal de Piura para que proceda conforme a su disposición.

LO NIEGA

Ante la Fiscalía Superior, como en su momento hizo en declaraciones a Diario Correo, la fiscal Rosa Lescano Feria negó haber solicitado tierras a Roncal Gonzáles, pero admitió haber consultado sobre la venta de terrenos ubicados en la carretera Piura-Paita.

“En realidad tengo un amigo que vive en Lima y necesitaba un terreno en la carretera Piura- Paita para guardar unos contenedores, pero la pregunta que yo le hice (al denunciante Celso Roncal Gonzáles) fue que si en el lado de la carretera Piura-Paita habían predios en venta, pero con título de propiedad, no de posesión, porque generan muchos problemas. No tenía nada que ver con la propiedad de él”, alegó la fiscal, consultada por Correo en diciembre del 2016, cuando la denuncia se hizo pública.

PERICIA

En la investigación seguida al fiscal Edilberto Ernest Azabache Vidal, por presunto delito de patrocinio ilegal en agravio del Estado, está pendiente de resultados una pericia a la computadora incautada en la intervención del referido representante del Ministerio Público.

La evaluación está a cargo del perito informático forense del Ministerio Público de Lima, Arturo Lazarte Correa, quien debe determinar si en el equipo de cómputo existe algún documento que vincule al investigado con los hechos imputados.

A Azabache se le achaca que habría ayudado a una abogada de los detenidos de la banda “Los Impostores de la Reconstrucción” en la elaboración de un “hábeas corpus” y en la audiencia de tutela de derechos, pero el caso tendría relevancia penal si hubiera cobrado por tal ayuda, según se conoció.

Para la pericia, la Segunda Fiscalía Superior de Piura remitió la computadora a la Dirección de Pericias en Lima hace un mes aproximadamente.

INFORME A LIMA

Pero, la falta de esta pericia no ha sido óbice para que desde fines de julio de este año la Fiscalía Superior de Piura haya elevado a la Fiscalía de la Nación un informe, para que autorice la investigación preparatoria contra Ernest Azabache.

Esto, porque los resultados del examen de la computadora se incorporarían a una eventual investigación penal en marcha.

Según se conoce, el fiscal adjunto rechaza la imputación, si bien admite que es amigo de una abogada, que patrocinaba a investigados de la referida organización delictiva. Él sostiene que nunca los ha asesorado.

En este caso, el 19 de agosto de este año el Poder Judicial declaró infundada la tutela de derechos, solicitada por Edilberto Ernest Azabache Vidal, con lo cual la investigación preliminar continúa su trámite regular.

Aparte, por un tema administrativo, en febrero del 2019 Azabache Vidal fue sancionado con cuatro meses de suspensión para ejercer sus funciones como fiscal adjunto.

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Piura, ahora a cargo de la fiscal superior Faviola Campos, consideró que había retraso en su labor de descarga procesal.

TAGS RELACIONADOS