Duberlí Rodríguez y Orlando Velásquez renuncian a sus cargos por crisis de corrupción
Duberlí Rodríguez y Orlando Velásquez renuncian a sus cargos por crisis de corrupción

Los piuranos Duberlí Rodríguez Tineo, presidente del Poder Judicial, y Orlando Velásquez, del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), renunciaron a sus cargos tras el escándalo de corrupción en el sistema judicial. El presidente de la Corte Superior de, Jorge Ruiz Arias, lamentó la situación y señaló que la corrupción está presente en todas las instituciones del Estado.

Duberlí Rodríguez Tineo, natural de Huarmaca (Huancabamba), renunció ayer a su cargo, mientras que Velasquez, natural de Chulucanas, también dio un paso al costado. Ambos piuranos son involucrados en tráfico de influencias en los órganos de justicia.

El presidente de la Corte de Piura, Jorge Ruiz Arias, lamentó la salida de Rodríguez debido a que lo considera un juez probo y honesto; sin embargo, respeta su decisión y razones. Manifestó que no renunciará al cargo en apoyo a Duberlí Rodríguez y tampoco pondrá su cargo a disposición.

“Seguiré combatiendo contra la corrupción, que no solo está sembrada en el sistema de justicia sino en todo los ejes del Estado, todas las instituciones están infectadas de corrupción”, dijo el presidente del órgano de justicia.

Negó que sea amigo de Rodríguez, tras conocerse que este le invitó a formar parte de una delegación que viajó a China en mayo de este año.

“Tenemos facultades limitadas, no podemos sacar jueces o trabajadores, eso lo tienen a cargo los órganos autónomos, esta presidencia es de gestión”, indicó Ruiz al ser interrogado sobre los funcionarios acusados de corrupción cuyos procesos no avanzan.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, Manuel Castillo Venegas, indicó que es razonable la salida del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, ya que es necesario para que puedan implementarse las reformas.

“Deberían renunciar todos los presidentes de las cortes superiores comenzando con el presidente Ruiz de Piura, sería una muestra de querer organizar el Poder Judicial”, dijo.