Ante la situación de desastre, recomiendan a la población tener una mochila de emergencia y una ruta de escape
Ante la situación de desastre, recomiendan a la población tener una mochila de emergencia y una ruta de escape

El jefe la Sub Zona Operacional N° 03 del Comando Operacional del Norte del , general de Brigada Bernardo Ghersi Prado, que abarca gran parte de la región Piura, manifestó que se encuentran desplegando todo el personal capacitado para afrontar la emergencia que se presentan en las zonas afectadas por las intensas lluvias.

LEER MÁS: PCM declara en estado de emergencia a la región Piura ante intensas lluvias

Los distritos son: Canchaque, San Miguel del Faique, distritos de Huancabamba, que el último 15 de marzo sufrieron por un huaico dejando a su paso viviendas afectadas y personas desparecidas.

“Una vez activado por riesgo de desastres el Comando Operacional del Norte del Ejército, nos constituimos a las zonas de emergencia. De acuerdo con nuestras capacidades tenemos cuatro CIRD con 120 hombre cada uno que están capacitados para hacer el traslado de ayuda humanitaria, tanto de víveres como de materiales, traslado de personal civil, búsqueda y rescate”, informó el General de Brigada Ghersi Prado.

El alto mando militar señaló que, de acuerdo con las zonas afectadas por los huaicos y la intensidad de las lluvias, hay población que se ha quedado aislada en las riberas de los ríos, los mismos que son trasladados de orilla a orilla con apoyo de vehículos de 20 toneladas tipo MAN. Además, se realiza la búsqueda y rescate de personas desaparecidas y se contribuye en la evacuación de ayuda humanitaria en los vuelos programados por el componente aéreo del comando operacional del norte.

PUEDE VER: Piura soportará lluvias de fuerte intensidad desde el 1 hasta el 12 de marzo

RECOMENDACIONES

La población debe tener una mochila de emergencia, una ruta de escape. Una vez que se activen las quebradas, estar lejos de ellas, no intentar cruzarlas, porque es allí donde se da mayormente los accidentes.

“La necesidad le gana a veces al poblador, quiere pasar caminando o con su vehículo, y vemos que son arrastrados”, precisó Ghersi Prado, reiterando que el Ejército del Perú siempre estará presente en apoyo de la población.