La provincia de Sullana lidera las estadísticas, seguida de Ayabaca y Morropón. Los afectados son menores de entre 0 y 3 años de edad, cuyas madres no acudieron a los centros de salud para recibir el sulfato ferroso por temor al contagio del coronavirus.
La provincia de Sullana lidera las estadísticas, seguida de Ayabaca y Morropón. Los afectados son menores de entre 0 y 3 años de edad, cuyas madres no acudieron a los centros de salud para recibir el sulfato ferroso por temor al contagio del coronavirus.

La pandemia por el coronavirus no solo afectó a los adultos, sino también a los menores de entre 6 y 11 meses de edad. Según las estadísticas del INEI y de la Diresa, de cada mil niños, 419 sufre de anemia en la región .

Cifras

Las estadísticas de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, revelan que la región cuenta con gran cantidad de menores que sufre de anemia. No obstante, vienen recibiendo los respectivos tratamientos por parte de los especialistas especializados.

En los últimos 11 meses, en Piura y Sechura y sus distritos, se han reportado 2,134 menores de entre 6 y 11 meses con anemia. Mientras que Morropón y Huancabamba, 723. En tanto, Sullana, Talara, Ayabaca y Paita, un promedio de 2,314, siendo estas ciudades las que lideran las estadísticas.

En tanto, los menores de entre 6 y 36 meses de edad que pertenecen a las provincias de Sullana, Ayabaca, Talara y Paita, comandan las cifras con 5,877 casos. Mientras que Piura y Sechura, 4828; y Morropón y Huancabamba, 1,867.

Las cifras de la ENDES señalan que, de niños de 0 a 3 años de edad, el 41.8% tiene anemia en la región. Aunque estas cifras han disminuido en el 2020 a comparación del 2019, cuando se contaba con un 43% casos.

Según información brindada por especialistas que manejan estas cifras del Endes, de mil menores, 419 tienen con anemia en la región Piura y en las estadísticas está primero Sullana, seguido de Ayabaca y en tercero lugar, Morropón.

Durante estos últimos meses y a pesar de la pandemia por el COVID-19, el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y en coordinación con las municipalidades de los distritos de Piura, han realizado actividades informativas de sensibilización en mercados, terminales terrestres y centros comerciales.

Se supo que Piura no ha presentado ningún caso de anemia severa en niños en el 2019, aunque sí registró un 0.2% de este tipo de anemia en el 2018.

La anemia moderada sí aumentó de 14.7% a 15.9% del 2017 al 2018. Aunque en el 2019 descendió ligeramente a un promedio de 15.2% en esta región norte del país.

Descuido de madres

El coordinador general del programa de visitas domiciliarias contra la anemia de la municipalidad de Sullana, Rafael Morales Montero, se mostró preocupado debido a que esta provincia es una de las que lidera las estadísticas de menores con esta enfermedad.

“En Sullana tenemos principalmente los sectores urbanos de Nueva Sullana y Villa Primavera (en la carretera Sullana-Paita), que son las zonas donde tenemos un alto índice de niños con anemia. Mientras que las zonas rurales afectadas son San Vicente, Santa Rosa, El Cucho y Huangalá (Alto Chira)”, dijo Morales.

Detalló que, debido a la pandemia y en comparación a los meses de febrero y marzo que contaron con 166 y 177 niños con anemia, en el mes de julio, cuando retomaron las labores, las cifras aumentaron considerablemente a 812 diagnosticados con anemia.

“El alza de casos fue muy alta y fue debido a que los niños dejaron de percibir su sulfato ferroso por la situación de la pandemia, ya que las madres se descuidaron no solo en esto, sino también en recibir sus vacunas y lleven a los controles a sus hijos”, añadió el funcionario.

Explicó que las madres no acudían a los 19 centros de salud de la jurisdicción, debido al temor que tenían de ir con sus hijos, porque señalaban y es entendible, según dijo, que se podían contagiar del coronavirus.

“Todos los agentes sociales (del programa) son capacitados para que brinden una detallada y precisa información a las madres en los cientos de viviendas de los distintos sectores y para que diagnostiquen a los menores de 6 a 11 meses de edad en los centros de salud”, explicó Morales.

Pidió a las madres que hagan consumir a sus hijos, alimentos ricos en hierro y cuenten con todas sus vacunas.

casos en el 2021. Según el Programa contra la Anemia de la municipalidad de Sullana, los casos en los distintos sectores de esta provincia, empezaron a elevarse en el mes de julio donde registraron 812 casos en menores de entre 6 a 11 meses con 29 días de edad.

En tanto, en agosto, la cifra disminuyó a 732 casos. Mientras que el siguiente mes, continuó bajando pero lentamente a 686. Mientras que en octubre cuentan con 460 menores con esta enfermedad y en noviembre la curva bajó a 177 casos.

Este nuevo año, se prevé empezar el mes de enero con una cifra promedio de 783 menores con este mal, según el promedio de casos registrados del año anterior (2020).

Informaron que recién a los 6 meses les practican a los menores el tamizaje de hemoglobina y les realizan un seguimiento de tres visitas al mes en sus viviendas.

Según los especialistas, la anemia es un problema de salud pública transversal del Estado. Por eso, 15 ministerios están comprometidos en el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia. Así tenemos que el Ministerio de Salud (Minsa) provee la suplementación de hierro y tratamiento a los niños. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) incorpora la lucha contra la anemia en sus programas sociales. El sector Agricultura promueve la alimentación saludable y el acceso a productos de origen animal ricos en hierro, y Educación difunde en los colegios que los niños y sus familias cambien de hábitos alimenticios.